Izmir, Turquía.- Científico evalúo la eficacia de una vacuna contra la lactococosis en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

La lactococosis es una clase de estreptococcosis causado por Lactococcus garvieae, agente que ha devastado el cultivo de salmónidos de agua dulce; las pérdidas pueden llegar hasta el 80% del total de la producción. Los brotes que afectan la trucha arco iris ha sido informado en varios países como Australia, Sudáfrica, Japón, Taiwan, Inglaterra y otros países del área del Mediterráneo.

En los últimos años, la lactococosis causada por L. garvieae viene siendo la principal enfermedad bacteriana que afecta la trucha arco iris en Turquía, especialmente durante las fases de engorde. Debido a que el tratamiento de antibióticos es cada vez menos usado por los riesgos que implica, las vacunas parecen ser el mejor enfoque para controlar la enfermedad.

En este sentido, el científico T. Tansel Tanrikul, del Departamento de Acuicultura de la Universidad de Ege, preparó y probó una vacuna con células muertas de L. garvieae para trucha arco iris y midió su eficacia contra lactococcosis.

Tansel probó la eficacia de la vacuna en los días 25, 76 y 125 después de la inyección, los grupos de peces vacunados y no vacunados fueron desafiados por una inyección con 0.1 mL de cepas de L. garvieae que contenía una concentración de aproximadamente 10 6 células/mL.

El científico encontró que los valores para porcentaje de supervivencia relativo para los días 25, 76 y 125 fueron de 83.3, 75 y 68%, respectivamente.

Referencia:
T. Tansel Tanrikul , 2012. Efficacy of a Whole Cell Lactococcus garvieae Vaccine in Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss).Journal of Animal and Veterinary Advances, 11: 886-889.
DOI: 10.3923/javaa.2012.886.889