Malasia.- Una investigación sobre el síndrome de la mortalidad temprana (EMS) realizado en una camaronera en Malasia, indica que la enfermedad se manifiesta repetidamente con un incremento en el pH a entre 8.5 a 8.8.


Conducida por Noriaki Akazawa, director de Agrobest Sdn. Bhd., con la asistencia de la Kinki University y el National Research Institute of Aquaculture en Japón, la investigación doctoral será publicada en la edición de julio-agosto del Global Aquaculture Advocate, la revista bimensual de la Global Aquaculture Alliance (GAA). Los resultados vienen siendo preparados para su publicación en una revista científica.

EMS, conocido técnicamente como el síndrome de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPNS), tiene un impacto significativo sobre la producción de camarón en el sudeste de Asia. Los resultados de la investigación son importantes debido a que proveen a los productores camaroneros con una herramienta para mejorar la gestión de la enfermedad en los estanques.

La investigación fue conducida en la granja de Agrobest Sdn. Bhd. en Pahang, Malasia, el cual produce camarón blanco del Pacífico y camarón tigre negro en 461 estanques con geomembrana. El EMS apareció por primera vez en la granja a inicios de enero de 2011, en cinco estanques sembrados con postlarvas del mismo hatchery. En sólo dos meses, la enfermedad se diseminó en toda la granja. La mortalidad típica en los estanques afectados fue de 70 a 80%, camarones de todas las edades y todas las tallas fueron afectados.

Una revisión de los datos de calidad de agua de aproximadamente 80 estanques afectados y no afectados sembrados durante el mismo mes indicaron varias diferencias en calidad de agua que estuvieron correlacionados con los brotes. Los investigadores luego realizaron pruebas en acuarios con niveles controlados de varios parámetros. Estas pruebas confirmaron que la enfermedad repetidamente retrocede a un pH más bajo (alrededor de 7) y se manifiesta a un pH más alto (8.5 a 8.8). Las tasas de supervivencia en los estanques de Agrobest mejoraron con la gestión del Ph para evitar la zona de susceptibilidad de EMS.

Estos resultados se dieron cerca de seis semanas después que el equipo de investigación liderado por el Dr. Donald Lightner de la University of Arizona informó que el EMS es causado por un agente bacteriano. La investigación de Lightner también se publicará en la edición de julio-agosto de la revista de GAA.

Puede acceder al artículo: “Environmental Trigger For EMS/AHPNS Identified In Agrobest Shrimp Ponds” aquí.