Victoria, México.- Científicos determinaron la variación en la sensibilidad de los diferentes subestadios larvarios y el de postlarva 1 del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) al ser expuestos a colonias de Vibrio harveyi.

Los vibrios pueden constituir casi un 60% de la población bactriana en algunas regiones estuarinas y son parte de la flora autóctona de los organismos marinos; sin embargo, algunas especies son fuente de posibles infecciones para crustáceos, moluscos y peces.

En este sentido, científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, liderados por Gabriel Aguirre-Guzmán, determinaron la variación de la supervivencia de los diferentes subestadios larvarios y postlarva del camarón blanco al ser expuestos a V. harveyi, mediante infecciones por inmesión.

Aguirre y sus colegas sometieron los subestadios larvarios (nauplio, zoea I-III, misis I-III) y de postlarva 1 a tres dosis de V. harveyi, mediante infecciones por inmersión.

De acuerdo con los resultados de los científicos, V. harveyi sólo afectó una baja sobrevivencia en las dosis más altas; además, ellos indican que los subestadios larvales y el de postlarva 1 fueron más resistentes al vibrio al aumentar de edad.

“Esta información tiene un gran significado para la industria acuícola, ya que les permite generar estrategias que disminuyan los efectos de V. harveyi y que les permita mejorar el crecimiento y sobrevivencia de las larvas y postlarvas 1 del camarón” concluyen los científicos.

Contacto:
Gabriel Aguirre-Guzman
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Aguirre-Guzman G., E. López-Acevedo; M. Vázquez-Sauceda. Efecto de Vibrio harveyi en la sobrevivencia de larvas de Litopenaeus vannamei. Scientia Agropecuaria. Scientia Agropecuaria 4 (2013) 121 - 127