Egipto.- Científico evaluó la capacidad de algunas hierbas medicinales contra la aflatoxicosis, y encontró que la semilla negra y la canela de ceilan pueden aliviar los efectos tóxicos en juveniles de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

Muchos de los ingredientes que son usados en la acuicultura han sido encontrados con frecuencia contaminados. En la actualidad, el incremento en el uso de ingredientes vegetales origina que las dietas acuícolas incrementen su potencial para aflatoxicosis en los sistemas de cultivo.

Los animales que consumen dietas contaminadas con aflatoxinas desarrollan varios problemas de salud, incluido el retardo del crecimiento, reducción de la eficiencia de la dieta y daño al hígado y riñones.

En el ámbito de la acuicultura, existe muy poca información sobre la incidencia de la aflatoxicosis en las especies acuáticas de crianza, lo que puede deberse a la dificultad de diagnosticas la aflatoxicosis en peces.

En este sentido, el Dr. Ahmed Ismail, de la Mansoura University, evaluó la capacidad de varias hierbas medicionales contra los efectos de la aflatoxina sobre lesiones clínicas, exámen postmorten y alteraciones histopatológicas en el hígado de juveniles de tilapia.

Ismail indica que sus resultados revelaron severos efectos tóxicos de la aflatoxina en los peces; sin embargo, las hierbas medicinales eliminaron los efectos tóxicos en los juveniles de tilapia, especialmente la semilla negra (Nigella sativa) y canela de ceilan (Cinnamomum verum).

Referencia:
Ismail A. 2013. Medicinal herbs against aflatoxicosis by Nile tilapia (Oreochromis niloticus): Clinical, postmortem signs and liver histological patterns.