China.- Una nueva investigación sugiere la presencia de una memoria especifica o alguna forma de inmunidad adaptativa en camarones. Científicos expusieron al camarón blanco (Litopenaeus vannamei) al Vibrio alginolyticus con la finalidad de conocer el modelo de respuesta inmune.

La vibriosis, que usualmente se presenta cuando los animales están débiles, es considerada un infección secundaria y oportunista, y su incidencia esta asociada con el incremento de las poblaciones de Vibrio en las aguas de los estanques de cultivo. Por consiguiente, la prevención de los brotes de la enfermedad es la mayor preocupación en el cultivo de camarón. Por otro lado, el uso de antibióticos ya no es una opción debido a que genera resistencia y reduce la eficacia de los mismos con el tiempo.

La inmunoprofilasis, así como la inmunoestimulación, vacunación con materiales de origen vegetal o microbiano, y los probióticos se han convertido en una vía prometedora y factible para prevenir las infecciones patógenicas. Asimismo, varias vacunas comerciales viene siendo desarrolladas para los teleósteos y camarones basados en la inmunidad adaptativa o la presencia de una memoria inmune especifica.

El camarón, como otros invertebrados, dependen únicamente en el sistema inmune innato en el cual los hemocitos, células semi-granulares y células granulares juegan un rol crucial en la defensa contra microorganismos hostiles para su propia protección.

Publicaciones recientes sugieren la presencia de una memoria específica dentro del sistema inmune innato o alguna forma de inmunidad adaptativa en insectos y camarones. Además, una molécula de adhesión celular síndrome Down, también conocida como Dscam (miembro de la super familia inmunoglobulina) que desempeña un papel importante en la “inmunidad adaptativa alternativa” fue observado en crustáceos. Sin embargo, poco o nada se conoce sobre los mecanismos de acción del camarón que reciben patógenos inactivados por la formalina, y la respuesta inmune del camarón al encontrarse con una infección secundaria de patógenos específicos.

Científicos del Departamento de Acuicultura de la National Taiwan Ocean University, liderados por Yong-Chin Lin, asumieron que si el camarón recibía V. alginolyticus (FVa) inactivos, podría mostrar una respuesta diferente que el camarón que murió por V. alginolyticus (HVa), y asumieron que el camarón que recibía FVa muestra un modelo de respuesta inmune secundaria, similar a la que ocurre en la respuesta inmune adaptativa, y podría mostrar una diferentes respuesta inmune después de recibir una infección secundaria de V. alginolyticus (Lva) vivo.

En este sentido, los científicos examinaron los parámetros inmunológicos de camarón que recibieron LVa, HVa y FVa, y examinaron las tasas de supervivencia y los parámetros inmunológicos del camarón que recibieron HVa y FVa después de 7 días, y luego que recibieron el LVa y un desafío post-LVa.

De acuerdo con los resultados de los científicos los camarones que recibieron HVa y FVa mostraron las bacterias aglutinadas previos a ser fagocitadas. FVa funciona como una vacuna, mientras que HVa funciona como un inductor y puede ser usado como un adyuvante inmune. Una mezcla combinada de FVa y HVa puede servir como un “componente de la vacuna” para modular la inmunidad del camarón.

Contacto:
Jiann-Chu Chen
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Lin Y-C, Chen J-C, Morni WZW, Putra DF, Huang C-L, et al. (2013) Vaccination Enhances Early Immune Responses in White Shrimp Litopenaeus vannamei after Secondary Exposure to Vibrio alginolyticus. PLoS ONE 8(7): e69722. doi:10.1371/journal.pone.0069722