British Columbia, Canadá.- Científicos de la University of British Columbia (UBC) identificaron a un parásito que afecta las ostras del Pacífico desde British Columbia a California. Reportado por primera vez en 1960, la enfermedad de isla Denman es causada por Mikrocytos mackini, que genera lesiones verdes y la muerte.

M. mackini ha eludido su captura por más de 50 años debido a que vive dentro de las células de la ostra y ha sido imposible criarlo y estudiarlo en laboratorio” dijo Patrick Keeling, profesor del Departamento de Botánica de UBC, quien lideró la investigación.

El equipo de investigación de UBC y del Department of Fisheries and Oceans aislaron el parásito de ostras infectadas y analizaron sus genes. Los detalles han sido publicados en la revista Current Biology.

“Vimos que M. mackini es parte de un grupo enigmático de amebas llamado Rhizaria que acaba de ser descubierto hace pocos años” dijo Keeling, Director del Centre for Microbial Diversity and Evolution en UBC.

“Estos parásitos tienen un metabolismo extremadamente reducido. Ellos no pueden sobrevivir en oxígeno y su mitocondria no puede producir energía, así que probablemente obtengan la mayoría de cosas de la ostra huésped para sobrevivir”.

Aun cuando no es considerado como una amenaza para los humanos, la enfermedad de isla Denman reduce la calidad de la ostra. La producción de ostra en B.C. en el año 2011, alcanzó las 7500 t y fue valorizada en $9.2 millones.

Referencia:
Phylogenomics of the Intracellular Parasite Mikrocytos mackini Reveals Evidence for a Mitosome in Rhizaria 
Fabien Burki, Nicolas Corradi, Roberto Sierra, Jan Pawlowski, Gary R. Meyer, Cathryn L. Abbott, Patrick J. Keeling
Current Biology - 25 July 2013