Noruega.- La enfermedad es uno de los principales desafíos que enfrenta la acuicultura noruega en la actualidad. Las enfermedades infecciosas causadas por bacterias, virus o parásitos afectan el bienestar de los peces, generando pérdidas y potencialmente también tienen consecuencias negativas, por lo que el control de la enfermedad es crucial.

El proyecto doctoral de Marit Stormoen se concentro en la enfermedad del páncreas y el piojo del salmón en la industria acuícola noruega.

La enfermedad del páncreas (PD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad viral que se viene diseminando en las costas noruegas y es causado por el Salmonid Alphavirus 3 (SAV3) o Salmonid Alphavirus 2. Stormoen comparó la tasa de mortalidad en las piscigranjas noruegas con y sin PD durante el período de 2003 a 2007.

La mortalidad en las granjas con PD disminuyeron de 2004 a 2007, pero hubieron grandes variaciones en las tasas de mortalidad entre las diferentes granjas. Los análisis de Stormoen también mostraron que no sólo es la temperatura del agua la que afecta las tasas de mortalidad en las granjas con PD, sino también la estación. La tasas de mortalidad más altas fueron registradas durante la primavera.

Las diferencias en la virulencia no han sido determinados entre los diferentes virus SAV3 y los estudios iniciales revelaron que el virus muestra poca variación genética. Durante el proyecto, los peces infectados de 9 piscigranjas afectados por el PD fueron colectados con la finalidad de mapear todo el materia genético del virus.

El estudio de Stormoen concordó con los hallazgos de los estudios de sencuenciamiento parcial inicial: que el material genético del virus mostró poca variación. Sin embargo, por primera vez, se descubrió que partes del material genético del virus secuenciado contenían muchas supresiones. Las supresiones (pérdidas de material genético) fueron encontrados en todo el material genético y en todos los clones, pero ciertas áreas parecen estar más afectadas que otras. Las supresiones probablemente resulten en virus que no pueden sobrevivir, pero algunas supresiones persistieron después de seis pasajes en los cultivos celulares. Las supresiones pueden ser la razón por lo cual es difícil aislar el SAV3 de los peces enfermos sin usar cultivos celulares.

El piojo del salmón es un parásito que se presenta de forma natural en las aguas noruegas, como consecuencia de la alta densidad en la industria acuícola, las concentraciones de los parásitos pueden ser extremadamente alto en la vecindad de las piscigranjas. Por consiguiente, es importante encontrar como las infecciones de parásitos se diseminan de las granjas a los peces silvestres. Dos géneros están envueltos en el ciclo de reproducción del piojo del salmón, y un macho y una hembra, por consiguiente, pueden estar presentes en los peces huésped. Cuando a densidad del piojo es baja, la chance de que un piojo macho adulto y una hembra se encuentren es menor y esto reduce de forma natural sus tasas de reproducción y por consiguiente también la presión de infección. Stormoen usó un modelo matemático para predecir como una alta proporción de piojos se propaga en relación a las diferentes densidades en la población de piojos.

Los resultados del estudio de reproducción fueron incorporados en un modelo dinámico con el objetivo de predecir la densidad óptima de piojos para el tratamiento y como esto puede afectar las áreas alrededor de las piscigranjas con respecto a la producción total de huevos de piojos.

Stormoen encontró que la densidad de los piojos en la granja es consecuencia de la autoinfección, pero es disparada en primera instancia por la infección de las granjas cercanas y posiblemente por la infección de los peces silvestres. Esto indica que las piscigranjas deberían mantener bajas la densidad de piojos durante todo el tiempo, con la finalidad de reducir lo máximo posible la infección de los peces silvestres vecinos.

Marit Stormoen defendió su investigación doctoral el 9 de diciembre en la Norwegian School of Veterinary Science (NVH) con la tesis titulada: "Disease control in Norwegian marine salmon aquaculture. Contrasting pathogens, diseases and control".