Roma, Italia.- El nuevo informe de FAO “Early Mortality Syndrome (EMS) or Acute Hepatopancreatic Necrosis Syndrome (AHPNS) of Cultured Shrimp” , se concentra en la enfermedad emergente del síndrome de la mortalidad temprana que ha venido devastando la industria camaronera de China, Malasia, Tailandia y Vietnam en los últimos tres años.

El proyecto de FAO TCP/VIE/3304 “Emergency assistance to control the spread of an unknown disease affecting shrimps in Viet Nam”, implementado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (MARD), organizó un taller técnico sobre el EMS/AHPNS en junio.

Sesenta y tres expertos internacionales y actores locales del sector de la camaronicultura discutieron los productos de sus trabajos realizados en el marco del proyecto y el estado actual del conocimiento sobre el EMS/AHPNS en los países afectados.

Durante el taller se reconoció que la complacencia en el sector de la producción de camarón dio como resultado una complacencia, durante un período de producción relativamente libre de enfermedades, los que generó la vulnerabilidad del sector a enfermedades nuevas.

Asimismo, los asistentes indicaron que fue evidente que las pobres prácticas de gestión, el débil compromiso con los estándares, entre otras acciones contribuyeron a la actual situación.

Con el actual conocimiento de EMS/AHPNS tiene una etiología bacteriana, una cepa de Vibrio parahaemolyticus, el taller recomendó que el nombre apropiado para el EMS/AHPNS es “enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda” (AHPND).

El taller acordó una lista de acciones específicas y genéricas, y medidas que podrían ayudar a reducir y gestionar los riesgos de AHPND.

Referencia:
FAO. 2013. Report of the FAO/MARD Technical Workshop on Early Mortality Syndrome (EMS) or Acute Hepatopancreatic Necrosis Syndrome (AHPNS) of Cultured Shrimp (under TCP/VIE/3304). Hanoi, Viet Nam, on 25–27 June 2013. FAO Fisheries and Aquaculture Report No. 1053. Rome. 54 pp.