Noruega.- La listeriosis, la enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes, nunca ha sido trazado para los productos del salmón noruego, pero un estudio reciente de NIFES sugiere que no se puede descartar el salmón como una fuente posible de la enfermedad. La listeriosis afecta a los fetos humanos, recién nacidos y personas con condiciones vulnerables resultantes de un sistema inmune débil.

Un estudio de tres compañías que producen salmón de cultivo en diferentes partes de Noruega permitió identificar 15 tipos de L. monocytogenes. Nueve de los 15 tipos fueron una variante genética que los científicos también encontraron en pacientes con listeriosis, la enfermedad puede ser originada por L. monocytogenes.

“Estos antecedentes no son suficientes para indicar que el pescado es la fuente de los casos de listeriosis en nuestro estudio. Pero por otro lado, no podemos ignorar esta posibilidad. El salmón es una de varias fuentes potenciales de L. monocytogenes” dijo el científico de NIFES Bjørn Tore Lunestad.

La bacteria Listeria es conocida por presentar un desafío en la preparación de alimentos, incluido la producción de alimentos de origen acuático. La bacteria aparece ocasionalmente en el lugar donde se preparan los alimentos, por ejemplo el equipamiento que se usa o es difícil de limpiar. Listeria es extremadamente resistente, pero el tratamiento con calor la mata.

Lunestad enfatiza que la listeriosis frecuentemente aparece como casos aislados, y más raramente en la forma de brotes en el cual dos o mas personas son afectadas por la misma bacteria de una sola fuente. En el curso de los últimos diez años, entre 7 y 50 casos han sido diagnosticados en Noruega. En casi todo los casos de listeriosis, hemos sido incapaces de identificar cual alimento fue el responsable. En Noruega, tres brotes cuyas fuentes son conocidas han sido registradas, y ninguna de ellas estuvieron relacionadas a los alimentos de origen acuático.

En el año 2007, 21 personas fueron diagnosticados con listeriosis, donde la bacteria pudo ser trazada al queso producido en las granjas.

El estudio en el salmón es un esfuerzo de colaboración que incluye a NIFES y la Norwegian Institute of Public Health. El equipo de investigación aisló la bacteria de empresas productoras y las compararon con las bacterias recolectadas de los pacientes con listeriosis. Nueve de las 15 cepas fueron idénticas a las bacterias tomadas de estos pacientes. Esto nos indica que no podemos ignorar que el salmón es una de las varias fuentes potenciales de listeriosis en humanos, aun cuando el estudio no ha probado la existencia de esta conexión.

Contacto:
Bjørn Tore Lunestad
Tel: +47 975 96 245
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
 B. T. LUNESTAD, T. T. T. TRUONG and B.-A. LINDSTEDT (2013). A multiple-locus variable-number tandem repeat analysis (MLVA) of Listeria monocytogenes isolated from Norwegian salmon-processing factories and from listeriosis patients. Epidemiology and Infection, 141, pp 2101-2110. doi:10.1017/S0950268812002750.