Escocia.- La Marine Scotland Science acaba de publicar un informe en donde se presenta información sobre un brote de Septicemia Hemorrágica Viral (VHS, por sus siglas en inglés) ocurrida en diciembre de 2012 en la zona de cultivo de peces ramoneadores.

Los peces ramoneadores vienen siendo usados para el control biológico de los piojos de mar en las granjas salmoneras. Los ramoneadores son una familia diversa de peces marinos; y se viene incrementando el interés por usarlo para el control biológico de los piojos Lepeophtheirus salmonis y Caligus elongatus del salmón del Atlántico.

Los ramonedadores son conocidos por ser potencialmente susceptibles a varios patógenos bacterianos, virales y parásitos, aunque previamente no había reportes de susceptibilidad al VHS.

El informe publicado recoge la inspección, pruebas de diagnóstico, epidemiología y otra información relevante del brote de VHS en seis lugares afectados en Shetland durante el año 2012 en peces ramoneadores.

Según los científicos el análisis de riesgo cualitativo sugiere que la oportunidad de que el brote evaluado se origine del ambiente marino alrededor de Shetland es moderada y las alternativas posibles son bajas o ninguna.

Referencia:
Scottish Marine and Freshwater Science Volume 4 Number 3: Epidemiology and Control of an Outbreak of Viral Haemorrhagic Septicaemia in Wrasse Around Shetland Commencing 2012