EEUU.- El uso de ácido fórmico para suplementar las dieta de los camarones permite reducir los brotes de Vibrio en la acuicultura del camarón.

La vibriosis luminosa es una enfermedad del camarón que causa grandes pérdidas a la industria camaronera, como resultado de la muerte masiva de los camarones debido a la infección bacteriana causada por las especies Vibrio.

En muchos países, el uso de antibióticos para controlar el Vibrio en la  camaronicultura esta prohibido y en este sentido se hace necesario desarrollar un método de control alternativo.

El ácido fórmico es un compuesto orgánico usado principalmente para las actividades de desinfección en la acuicultura, para el ensilado de desechos del pescado, entre otros.

Los científicos Derek Adams y Raj Boopathy del Departamento de Ciencias Biológicas de la Nicholls State University estudiaron el efecto de inhibición del ácido fórmico sobre cinco especies seleccionados de Vibrio: Vibrio alginolyticus, Vibrio cholerae, Vibrio harveyi, Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus.

Los científicos cultivaron las bacterias con varias concentraciones de ácido fórmico y monitorearon el crecimiento.

De acuerdo con los resultados de los científicos, se registró una inhibición significativa del crecimiento de las bacterias por el ácido fórmico a una baja concentración. Los valores de concentración efectiva (EC50) para la cinco especies de vibrio evaluado fue de 0.039%.

Los científicos concluyen que la suplementación de la dieta del camarón con ácido fórmico puede ser un mecanismo para reducir los brotes de Vibrio en el cultivo de camarón.

Referencia:
Adams D. and R. Boopathy. Use of formic acid to control vibriosis in shrimp aquaculture. Biologia, December 2013, Volume 68, Issue 6, pp 1017-1021. DOI: 10.2478/s11756-013-0251-x