Noruega.- El proyecto de investigación doctoral de Takele Abayneh Tefera ha descubierto una divergencia genética entre el Edwardsiella tarda patógena de peces y la cepa tipo Edwardiella tarda. Él también identificó los marcadores del fenotipos que distinguen a una de otra. La cepa patogénica de los peces es ahora clasificada como una especie separada: Edwardsiella piscicida.

E. tarda es una bacteria que puede infectar a muchas especies animales y también a los humanos. Edwardsiellosis es una de las enfermedades bacterianas más serias en los peces, generando pérdidas sustanciales en la industria de la piscicultura de todo el mundo.

Takele Abayneh Tefera han desarrollado herramientas moleculares efectivas para la identificación y caracterización de diferentes cepas de Edwardsiella. El desarrolló un nuevo TeqMan en tiempo real y un análisis de PCR convencional para este propósito y luego evaluó esto en relación al análisis Loop Mediated Isothermal Amplification (LAMP). Por primera vez, él también uso el Multi-locus Sequence Analysis (MLSA) para la tipificación y caracterización de E. tarda, aislado de diferentes fuentes. Esta es una herramienta útil para detectar fuentes de infección o para conocer las relaciones epidemiológicas entre los aislados del ambiente, peces, ganado y humanos.

El análisis MLSA mostró que existen genotipos geográficos y de huéspedes específicos de la especie E. tarda. Se encontró que las cepas bacterianas de los peces estaban lejanamente relacionadas a la cepa E. tarda y otras cepas de los humanos. Además, los análisis genéticos y fenotípicos también confirmaron una divergencia genética entre estas cepas de la bacteria.

Los hallazgos de este estudio indican que la cepa patogénica de los peces había sido clasificada erroneamente como E. tarda. La caracterización fenotípica, realizada a través de numerosas pruebas bioquímicas y estudios de patogenicidad en peces cebra permitieron identificar marcadores fenotípicos, los cuales también diferencian las cepas patogénicas de los peces de la bacteria de referencia.

Basado en las diferencias genética y fenotípica, Tefera y sus colegas han propuesto que la cepa patogénica de peces ahora sea clasificada como un nueva especie: Edwardsiella piscicida. La nueva especie ha sido aprobado e incorporada en la nomenclatura procariotica.

Takele Abayneh Tefera defendió su investigación doctoral titulada “Fish pathogenic Edwardsiella tarda: Evaluation of molecular identification methods and characterization of a novel species”,el 26 de noviembre de 2013 en el Norwegian School of Veterinary Science.

Información de contacto:
Takele Abayneh Tefera:
Mobile: +47 462 46 839
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. or Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.