Noruega.- Un proyecto doctoral realizado en la  Norwegian School of Veterinary Science estudió la inmunidad al virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPN, por sus siglas en inglés) en el salmón mediante el uso de diferentes vacunas. El estudio se concentró particularmente en la identificación de marcadores biológicos como una medida de inmunidad al IPN.

En su investigación Hetron Mweemba Munang’andu comparó el uso de las vacuna tradicionales (basados en virus inactivos) contra el IPN, con nuevas formas de administrar antígenos virales, incluido las vacunas de plasmídos, vacunas de subunidades y vacunas de nanopartículas. Sus resultados muestran que las tradicionales, vacunas inactivadas son más eficientes que las vacunas elaboradas con métodos de biología molecular.

Munang’andu  estudió las características del virus IPN como un antígeno de la vacuna y también los modelos de distribución biológica de la infección. Él encontró que las características estructurales del virus IPN tienen un soporte en sus calidades de vacuna y capacidad patogénica. Un pequeño número de aminoácidos sobre la superficie del virus determinó el nivel de los anticuerpos neutralizantes que son producidos después de la inmunización.

El desarrollo de la enfermedad fue monitoreada mediante el seguimiento de la diseminación del virus en los órganos internos y mediante la definición de los órganos primarios para la reproducción viral y los cambios patológicos en el páncreas y el hígado, los cuales son los órganos objetivos del virus. El estudio mostró que la dosis de antígeno en la vacunación se correlaciona con la tasa de supervivencia, mientras que el nivel de anticuerpos se correlaciona con una tasa reducida de infección, la ausencia de la patología y un incremento en la tasa de supervivencia.

Munang'andu también estudió la expresión de los genes en los peces vacunados y luego los utilizó para dividir los peces en grupos de acuerdo a la intensidad de su respuesta a los anticuerpos: bajo, moderado o alto. Él encontró que la expresión de los genes en los peces después de la infección se correlaciona con un incremento en la concentración viral y que esta puede ser usado para dividir los peces vacunados en grupos protegidos alto, moderados y bajo. Los hallazgos de este proyecto muestran que la expresión de los genes, que provee una huella de la inmunidad innata o adquirida, puede ser usada para predecir el éxito de la tasa de vacunación.

La investigación doctoral provee una buena base para el desarrollo de mejores vacunas para su uso en la piscicultura y muestra que la inmunidad adquirida puede ser usada como una medida de eficiencia de las vacunas.

Hetron Mweemba Munang’andu defendió su tesis doctoral titulada: “Vaccinology of infectious pancreatic necrosis virus: immunogenicity, signatures of infection and correlates of protective immunity”, el 10 de diciembre en la Norwegian School of Veterinary Science (NVH).

Información de contacto:

Hetron Mweemba Munang’andu
Tel.: (+47) 22 59 73 55
Office: (+47) 22 59 73 66
Mobile: (+47) 98 86 86 83
Email: hetronmweemba.munang’Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. or Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.