EEUU.- La Global Aquaculture Alliance (GAA) acaba de publicar un informe basado en la presentación brindada por el Dr. George Chamberlain, presidente de la GAA, durante el webinar realizado en el mes de diciembre del 2013 en la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam.

Chamberlain indicó que la producción acuícola global viene incrementándose pero la tasa de crecimiento esta disminuyendo, y enumeró a las enfermedades como una de las principales razones como las causas.

La mayoría de los métodos de gestión para controlar las enfermedades son intervenciones a nivel de granja. El desafío es que muchas veces la granja puede hacer un gran trabajo, pero que puede ser afectada por las prácticas de sus vecinos. Eventualmente se necesitan implementar zonas de gestión para controlar mejor las enfermedades.

Chamberlain informa que el síndrome de la mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés) fue detectado por primera vez en el año 2009, luego se traslado a Vietnam en el año 2010, en el 2011 llegó a Malasia y Borneo, y en el 2012 llego a Tailandia. El EMS saltó a México en el año 2013.

Asimismo, Chamberlain describe todos los esfuerzos realizados para identificar las causas de la enfermedad.

Puede descargar el informe Early Mortality Syndorme in Shrimp: Managing 'The Perfect Killer' aquí:
http://www.gaalliance.org/cmsAdmin/uploads/ems_report_gaa_dec10webinar.pdf