Indonesia.- Científicos evaluaron el potencial de las hojas de cardo de mar (Achantus ilicifolius) como agente antibacterial y como agente para incrementar la resistencia del camarón tigre (Penaeus monodon) contra Vibrio harveyi.

La exploración de componente bioactivos de los recursos naturales es una alternativa importante para enfrentar a las enfermedades que afectan a la industria camaronera mundial. El cardo de mar es una planta del manglar que frecuentemente es usados por las comunidades costeras en la medicina tradicional.

Científicos de la Mulawarman University y de la University of Diponegoro, evaluaron la efectividad de las hojas de cardo de mar como agente antibacteriano y como agente para mejorar la resistencia del camarón tigre contra el V. harveyi.

Los tratamientos dados al camarón tigre fueron como extractos crudos, fracciones de etil-acetato y n-butanol, y por inmersión. Luego fueron desafiados con V. harveyi.

De acuerdo con los resultados de los científicos el extracto y las hojas del cardo de mar inhiben el crecimiento de V. harveyi, reduciendo la prevalencia de los ataques y mejorando la sobrevivencia del camarón. Los científicos concluyen que de acuerdo con los síntomas clínicos y la anatomía patológica, la fracción n-butanol de las hojas de A. ilicifolius brindan la mejor protección.

Referencia:
Saptiani, G., Prayitno, S., & Anggoro, S. (2012). THE EFFECTIVENESS OF Acanthus Ilicifolius IN PROTECTING TIGER PRAWN (Penaeus monodon F.) FROM Vibrio harveyi INFECTION. JOURNAL OF COASTAL DEVELOPMENT, 15(2), 217-224. Retrieved from: http://ejournal.undip.ac.id/index.php/coastdev/article/view/3543/3187