Noruega.- Los brotes de piojos de mar durante la migración del smolt reducen la tasa de supervivencia de las crías, lo que significa que los salmones pasan mas tiempo en el mar antes de retornar a desovar. Esto ha sido demostrado en un amplio estudio realizado por los científicos de Uni Research y el Norwegian Institute of Marine Research.

Los resultados, que acaban de ser publicados en la revista Biology Letters, se basan en los resultados de 10 años de estudios de campo observando 380 000 smolt de los ríos Vosso y Daleelva en Nordhordland.

Tratamiento para el piojo del salmón

La mitad del grupo fueron tratados para el piojo del salmón con el fin de protegerlos contra los piojos en su camino hacia el mar. La supervivencia, la edad y el crecimiento de los salmones que retornaron a desovar fueron calculados para los dos grupos.

Los científicos encontraron que los brotes de piojos del salmón dan como resultado un aumento en la edad del salmón en el momento de retorno a ambos ríos.

Los resultados son interpretados como un aplazamiento de la maduración sexual en el salmón, como resultado de los piojos que generan una tasa particularmente alta de mortalidad entre los salmones que probablemente retornarían un año después, los denominados salmones jóvenes.

Incremento de la mortalidad

La investigación encontró que el piojo del salmón resultó en un 32% en promedio de incremento en la mortalidad de los smolt en el Vosso, mientras que no hubo un incremento en la mortalidad para el salmón en Daleelva. Por otro lado, hubo una gran variación entre los años en ambas poblaciones.

El nuevo estudio muestra que el piojo del salmón puede causar un efecto en el edad demográfica de la población desovante.

Referencia:
Knut Wiik Vollset1, Bjørn Torgeir Barlaup, Helge Skoglund, Eirik Straume Normann and Ove Tommy Skilbrei. Salmon lice increase the age of returning Atlantic salmon. Biol. Lett. January 2014 vol. 10 no. 1. DOI: 10.1098/rsbl.2013.0896
http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/10/1/20130896.short