Noruega.- Piscine orthoreovirus (PRV) es el agente causante de la inflamación del músculo del corazón y esquelético (HSMI), una enfermedad emergente en el salmón del Atlántico. Los científicos encontraron que los eritrocitos es la principal célula objetivo de la infección de PRV. Los nuevos hallazgos proveen nueva información sobre la patogénesis de HSMI.

El HSMI fue descrito en Noruega en el año 1999; desde entonces el número de brotes se ha incrementado y en el año 2012 hubieron 142 brotes registrados. La enfermedad también ha sido reportada en Escocia. El HSMI se presenta principalmente durante el crecimiento en la fase de engorde en agua de mar, con una morbilidad de cerca de 100% en las jaulas afectadas, mientras que la mortalidad acumulada puede alcanzar el 20%.

Los diagnósticos de HSMI se basan en los hallazgos histopatológicos típicos en el corazón y el músculo esquelético rojo. Sin embargo, cargas relativamente altas de PRV han sido detectadas en salmones silvestres y de cultivo sin la presencia de cambios histopatológicos.

Los mecanismos por el cual el PRV causa la enfermedad permanece desconocida; en este sentido los científicos del Norwegian University of Life Sciences, del Norwegian Veterinary Institute y de VESO Vikan, investigaron la presencia de PRV en la sangre y eritrocitos usando un modelos de desafío de cohabitación experimental.

Los científicos encontraron que en las fases iniciales de la infección, las cargas de PRV en la sangre fueron significativamente más alta que en otros órganos.  La mayor cantidad del virus fue encontrado en los eritrocitos, y en un pez más del 50% de los eritrocitos fueron PRV positivos.

Ellos concluyen que la infección de PRV de los eritrocitos provee nueva información sobre la patogénesis de HSMI, y establece el PRV como un factor importante de las inclusiones virales eritrocítica.

Referencia:
Øystein Wessel Finstad, Maria Krudtaa Dahle, Tone Hæg Lindholm, Ingvild Berg Nyman, Marie Løvoll, Christian Wallace, Christel Moræus Olsen, Anne K Storset and Espen Rimstad. Piscine orthoreovirus (PRV) infects Atlantic salmon erythrocytes. Veterinary Research 2014, 45:35  doi:10.1186/1297-9716-45-35
http://www.veterinaryresearch.org/content/45/1/35/abstract