Holanda.- En la ISME Journal, los científicos Yiying Liu, Irene de Bruijn y Jos Raaijamakers del Nederlands Instituut Voor Ecologie (NIOO) presentaron un descubrimiento con interesantes ramificaciones para el cultivo del salmón: una especie de bacteria protege los huevos de los peces de las enfermedades.

En Escocia y Noruega, el cultivo de salmón es el principal negocio. Pero hasta el 10% de todos los huevos de salmón son infectados con la Saprolegnia, un organismo similar a los hongos.

Los productores de salmón tienen que remover los huevos infectados de forma manual. En el pasado, ellos usaban verde malaquita: un controversial agente antimicrobiano que puede causar cáncer al hígado.

“Buena” bacteria

Las bacteria son conocidas por causar enfermedades. Ahora para los productores de salmón, una especie de bacteria conocida como Frondihabitans podría ser la solución. Esta bacteria es bastante común en la naturaleza, explica Irende de Bruijn en la revista Resource de la Wageningen University.

Los científicos probaron con 12 lotes de huevos de salmón de un hatchery escoces. Seis de los lotes tuvieron una alta incidencia de infecciones por Saprolegnia; los otros seis estaban saludables.

Las pruebas de laboratorio revelaron que Saprolegnia también estuvo presente en las muestras saludables. Con todos los lotes proviniendo de los mismos reproductores, sólo una cosa los diferenciaba: sus comunidades microbianas.

Una bacteria en particular, Frondihabitans, se volvió predominante en los huevos saludables.

Interacciones no reveladas

Que es los que exactamente estas bacterias hacen para proteger los huevos aun no es claro. A diferencias de otras especies, ellas no producen antibióticos o agente fúngicos.

Podría ser que la bacteria toma algo del espacio de la Saprolegnia para propagarse.

Referencia:
Yiying Liu, Irene de Bruijn, Allison LH Jack, Keith Drynan, Albert H van den Berg, Even Thoen, Vladimir Sandoval-Sierra, Ida Skaar, Pieter van West, Javier Diéguez-Uribeondo, Menno van der Voort, Rodrigo Mendes, Mark Mazzola and Jos M Raaijmakers. Deciphering microbial landscapes of fish eggs to mitigate emerging diseases. The ISME Journal , (27 March 2014) | doi:10.1038/ismej.2014.44
http://www.nature.com/ismej/journal/vaop/ncurrent/full/ismej201444a.html