Ghent, Bélgica.- Científicos indican que las prácticas de gestión microbianas están abandonadas en las camaroneras, a pesar de que son un factor clave en la solución de los brotes del síndrome de la mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés).

La enfermedad que recientemente ha devastado a la industria camaronera en gran parte del sudeste de Asía se conoce como el síndrome de la mortalidad temprana (EMS) o técnicamente como Enfermedad de la Necrosis Hepatopáncreatica Aguda (AHPND), fue reportada por primera vez en el sur de China en el año 2010 y subsecuente se diseminó a Vietnam, Tailandia y Malasia. En este sentido, se necesitan estrategias para enfrentar este problema.

Científicos del Laboratory of Aquaculture & Artemia Reference Center de la Ghent University liderados por Peter De Schryver, indican que la estrategia propuesta de total desinfección del fondo del estanque y del agua para matar los posibles vectores del EMS/AHPND podría a la diseminación de la epidemia en vez de controlarla, y que las estrategias de gestión microbiana pueden ser la clave para minimizar el riesgo de los brotes de la enfermedad.

Ellos indican que los disturbios del ecosistema causados por las actuales prácticas de desinfección de los estanques para remover los patógenos potenciales previó a la siembra de las postlarvas de camarón podría ser peligroso. “El incremento en la disponibilidad de nutrientes después de la desinfección, combinada con la comunidad microbiana desestabilizado favorece el crecimiento de las bacterias en la reconolización del ambiente” citan los científicos.

Los investigadores indican que los brotes de la enfermedad eran precedidos por un sustancial incremento en el número de vibrios oportunistas en el agua del estanque, y este incremento se dio después de la desinfección de los estanques y estuvo asociado con una comunidad microbiana perturbada en la combinación con la presencia de nutrientes.

Ellos indican que debido a los recientes brotes de EMS/AHPND sugiere que las prácticas de camaronicultura moderna necesitan ser revisados de una forma crítica. Los científicos argumentan que las prácticas de gestión de los microbios han sido abandonadas, aun cuando ellos son un factor clave en la solución de estos problemas.

Referencia:
De Schryver P, Defoirdt T, Sorgeloos P (2014) Early Mortality Syndrome Outbreaks: A Microbial Management Issue in Shrimp Farming? PLoS Pathog 10(4): e1003919. doi:10.1371/journal.ppat.1003919
http://www.plospathogens.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.ppat.1003919