Kuopio, Finlandia.- Altas dosis de irradiación UV sobre el agua disminuye la mortalidad de los huevos de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) de 77.3% a 14.3% en una prueba de 48 días.

Las infestaciones de Saprolegnia causan grandes pérdidas en la acuicultura y en la incubación de los huevos. EL verde de malaquita fue un efectivo tratamiento contra las infecciones de Saprolegnia en los huevos y peces adultos, pero este químico esta prohibido. Aun cuando se han identificado reemplazos potenciales, un método efectivo, seguro, ecológico y económicamente aceptables aun no ha sido hallado.

Científicos del Department of Biosciences de la University of Eastern Finland, del Jyväskylä Game and Fisheries Research y de la University of Jyväskylä, estudiaron la desinfección continua del agua mediante irradicación UV y ozonización combinados con una baja concentración de peróxido de hidrógeno (H2O2) en los huevos de trucha arco iris.

Según los científicos, altas dosis de irradiación UV sobre el agua disminuye la mortalidad de los huevos de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) de 77.3% a 14.3% en una prueba de 48 días. Asimismo ellos indican que la irradiación UV no modifica la calidad de los parámetros de agua, mientras que la combinación de irradiación UV y H2O2 causan un incrementó de cinco veces el nivel de formiato.

Asimismo ellos indicaron que el UV suprime el incremento gradual del conteo bacteriano heterotrófico sobre los huevos de los peces.

Los científicos concluyen que el tratamiento del agua de ingreso modifica la comunidad microbiana sobre la superficie de los huevos de trucha arco iris y podría promover las condiciones para favorecer el crecimiento de ciertas cepas bacterianas en la superficie del huevo.

Referencia:
J. Heikkinena, S.M. Mustonen, P. Eskelinen, L.-R. Sundberg, A. Von Wright. Prevention of fungal infestation of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) eggs using UV irradiation of the hatching water. Aquacultural Engineering 55 (2013) 9–15