Suecia.- Científicos desafiaron con el virus de la necrosis infecciosa pancreática (IPNV) a post smolts de salmón del Atlántico (Salmo salar) con o sin implantes de liberación lenta de cortisol. Ellos demostraron que la infección de IPNV resulta en respuestas inmune epiteliales diferenciadas en las diferentes regiones del intestino del salmón.

El virus de la necrosis infecciosa pancreática (IPNV) causa una alta incidencia de enfermedades en salmónidos durante el primer periodo después de su transferencia a agua de mar. Durante este período, así como durante los períodos de estrés, los niveles de cortisol de incrementan y se ha sugerido una relación entre la susceptibilidad al IPNV y el cortisol.

El intestino es un ruta de entrada y un tejido objetivo para que IPNV manifieste una severa enteritis y el desprendimiento de la mucosa en los peces infectados.

Científicos del Fish Endocrinology Laboratory de la University of Gothenburg en Suecia, del Institute of Marine Research de Noruega, del University of Southern Denmark, y de la University of Bergen de Noruega, desafiaron con el virus de la necrosis infecciosa pancreática (IPNV) a post smolts de salmón del Atlántico (Salmo salar) con o sin implantes de liberación lenta de cortisol

Los científicos concluye que la infección de IPNV resulta en respuestas inmune epiteliales diferenciadas en las diferentes regiones del intestino del salmón. Ellos también indican que la respuesta epitelial inmune difiere del sistémico, pero son modulados por la hormonal del estrés (cortisol).

Referencia:
Niklasson L, Sundh H, Olsen R-E, Jutfelt F, Skjødt K, et al. (2014) Effects of Cortisol on the Intestinal Mucosal Immune Response during Cohabitant Challenge with IPNV in Atlantic Salmon (Salmo salar). PLoS ONE 9(5): e94288. doi:10.1371/journal.pone.0094288
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0094288