Washington, EEUU.- El World Bank publica informe sobre los casos de estudio de gestión de las enfermedades acuícola como el ISA en Chile, el EMS en Vietnam y la mancha blanca en Mozambique.

El estudio es el resultado de un esfuerzo internacional liderado por la Responsible Aquaculture Foundation y el World Bank, para reunir, sintetizar, analizar e identificar lecciones prácticas aprendidas de los mayores brotes de enfermedades en la acuicultura de Chile, Vietnam, Madagascar y Mozambique.

La industria salmonera chilena esta en proceso de recuperación de varios brotes serios de la anemia infecciosa del salmón (ISA) que se inició en 2007. Este brote causó impactos severos sobre la producción de salmón del Atlántico, y tuvo impactos secundarios en el empleo, bienestar social y presencia en el mercado internacional.

La industria camaronera en Vietnam se caracteriza porque la mayoría de productores son de pequeña escala. A inicios del 2009, el síndrome de la mortalidad temprana (EMS) empezó a causar problemas en el sur de China, pero para el 2011 el EMS fue confirmado en Vietnam y Malasia.

De los casos de estudio revisados, el informe destaca que varios atributos estructurales y de comportamiento claves de la industria acuícola, que la hacen vulnerable a la enfermedad. Los primero es que las gestión de las enfermedades traspasa las fronteras de las granjas individuales; en este sentido, los sistemas de gestión de área son esenciales.

El estudio fue una iniciativa de la Responsible Aquaculture Foundation, una organización independiente establecida por la Global Aquaculture Alliance, la Subsecretaría de Pesca de Chile y SalmonChile.

Referencia:
World Bank Group. 2014. Reducing Disease Risk in Aquaculture. Agriculture and Enviromental Services Discussion Paper 09. World Bank Report Number 88257-GLB.
http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2014/06/26/000442464_20140626105348/Rendered/PDF/882570NWP0P12800Risk0in0Auqaculture.pdf