Bangkok, Tailandia.- Científicos investigaron las bacterias streptococcal envueltas en la infección streptococcal de tilapia cultivada. Ellos reportan que la Streptococcus agalactiae fue la especie dominante que causa la enfermedad en todas las áreas de cultivo.

La Streptococcosis es una enfermedad que causa grandes pérdidas económicas debido a la alta mortalidad que genera y que afecta a todas las etapas del cultivo de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) y tilapia roja (Oreochromis sp.).

Científicos de la Faculty of Veterinary Science de la Chulalongkorn University, liderados por S. Jantrakajorn, recolectaron tilapias enfermas de zonas afectadas por brotes de Streptococcosis en Tailandia, en el período 2003-2012, y las examinaron usando herramientas histopatológicas, bioquímicas y moleculares.

Los científicos informan que los peces mostraron los signos clínicos de la septicemia, y las bacterias fueron halladas en los órganos viscerales. Mediantes pruebas de PCR, el equipo de Jantrakajorn reporta que se identificaron las especies Streptococcus agalactiae y Streptococcus iniae.

Jantrakajorn y su equipo documentaron al menos dos especies de bacterias streptococcal, S. agalactiae y S. iniae, que están envueltas en la infección streptococcal de tilapia en Tailandia. No obstante, los científicos concluyen que S. agalactiae fue la especie dominante que causa la enfermedad en todas las áreas de cultivo, mientras que S. iniae fue descubierto sólo en algunos casos de las regiones noreste y central de Tailandia.

Referencia:
Jantrakajorn, S., Maisak, H. and Wongtavatchai, J. (2014), Comprehensive Investigation of Streptococcosis Outbreaks in Cultured Nile Tilapia, Oreochromis niloticus, and Red Tilapia,Oreochromis sp., of Thailand. Journal of the World Aquaculture Society, 45: 392–402. doi: 10.1111/jwas.12131
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12131/abstract