Portugal.- El riesgo potencial de la ocurrencia de nuevas enfermedades asociados con el comercio de animales vivos es bien conocido; sin embargo, poca importancia se ha dado a la problemática de la diseminación de los genes de resistencia. Científicos determinaron que las Aeromonas aisladas de peces ornamentales son reservorios potencial de genes de resistencia para los antibióticos.

Las enfermedades bacterianas son una de las enfermedades más importantes en los peces ornamentales y pueden causar altas tasas de morbilidad y mortalidad en los peces. Muchos factores de estrés pueden contribuir a la infección bacteriana en los peces ornamentales, como la pobre calidad del agua, transporte, inadecuada nutrición, entre otros.

Científicos del University of Trás-os-Montes e Alto Douro, Universidad Miguel Hernández (España) y del Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental, aislaron e identificaron Aeromonas spp del agua de los acuarios y de la piel de peces ornamentales importados, y evaluaron sus susceptibilidad a algunos agentes antimicrobianos.

Los científicos colectaron muestras de peces ornamentales importados, con la finalidad obtener una colección de cepas de Aeromonas. La identificación de las cepas fue hecha por secuenciamiento de los genes gyrB y rpoD.

Ellos identificaron 288 cepas agrupas en siete diferentes especies: Aeromonas veronii, Aeromonas media, Aeromonas jandaei, Aeromonas hydrophila, Aeromonas caviae, Aeromonas culicicola, Aeromonas aquariorum.  El perfil de susceptibilidad fue determinado para 28 antibióticos comúnmente usados.

Los científicos reportan que todas las cepas presentaron multi-resistencia para los antibióticos probados. El perfil de susceptibilidad de antibióticos para tetraciclina, ticarcilina, carbenicilina, ampicilina y eritromicina reveló niveles de resistencia de más de 80%.

Ellos concluyen que las cepas de Aeromonas spp son reservorios potencial de genes resistentes para los antibióticos.

Referencia:
Carla Dias, Vânia Mota, António Martinez-Murcia and Maria José Saavedra. Antimicrobial Resistance Patterns of Aeromonas spp. Isolated from Ornamental Fish. J Aquacult Res Dev 2012, 3:3. http://dx.doi.org/10.4172/2155-9546.1000131
http://omicsonline.org/2155-9546/2155-9546-3-131.pdf