Iquitos, Perú.- Científicos estudiaron los efectos del parasitismo por Anacanthorus spathulatus sobre los parámetros hematológicos de la gamitana o tambaqui (Colossoma macropomum). Este artículo se constituye en el primer informe sobre la hematología de peces de agua dulce infectados con monogéneos en la Amazonía peruana.

El cultivo de gamitana se ha convertido en la solución a la alta demanda que tiene la especie como alimento para la población amazónica. La piscicultura permite el manejo de altas densidades de organismos por área; no obstante, esto generalmente conduce a un rompimiento del balance entre el patógeno y el huésped, lo que resulta en la aparición de enfermedades infecciosas y parasitarias.

La evaluación de los parámetros hematológicos puede ser útil para el diagnóstico de enfermedades y el monitoreo del estado fisiológico y de salud de los peces. El parasitismo puede conducir a alteraciones hematológicas; sin embargo, poco se conoce sobre la influencia de los ectoparásitos sobre los parámetros hematológicos de los peces en las piscigranjas en la Amazonía peruana.

Científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), de la Universidad de Campinas y de la Universidad Estatal de Mato Grosso, evaluaron los parámetros hematológicos en gamitana parasitadas y cultivadas en jaulas.

Según los científicos, entre los varios grupos de helmintos que parasitan a los peces de agua dulce, los monogéneos causan sustanciales pérdidas económicas en las piscigranjas alrededor del mundo.

Los científicos encontraron que el 27.8% de las gamitanas examinadas estuvieron parasitadas en las branquias por el monogéneo A. spathulatus. Ellos indican que los peces mostraron un bajo nivel de parasitismo y sin lesiones aparentes. Este es el primer reporte de gamitana cultivada parasitada por A. spathulatus en la Amazonía peruana.

Referencia:
Soberon, L., P. Mathews and A. Malherios. 2014. Hematological parameters of Colossoma macropomum naturally parasitized by Anacanthorus spathulatus (Monogenea: Dactylogiridae) in fish farm in the Peruvian Amazon. International Aquatic Research. Volume 6, Issue 4 , pp 251-255. DOI: 10.1007/s40071-014-0087-1
http://link.springer.com/article/10.1007/s40071-014-0087-1/fulltext.html