Tailandia.- El ensayo de Amplificación Isotérmica de ADN Mediada por Asas  (LAMP) puede ser empleado para detectar Vibrio parahaemolyticus causante de la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND, por sus siglas en inglés) que afecta al camarón de cultivo.

LA AHPND es una enfermedad que viene afectando a la acuicultura del camarón, principalmente en el sudeste de Asia, y resulta en considerables pérdidas para la industria camaronera. El agente etiológico de AHPND ha sido identificado como un cepa única de V. parahaemolyticus.

Científicos de Prince  of Songkla University, de la Kyoto University (Japón) y del Naval research Laboratory (EEUU) desarrollaron dos grupos de primers (LAMP-A2 y LAMP-A3) y han validado su uso en un ensayo LAMP para identificar al V. parahaemolyticus causante del AHPND. Ellos indican que los dos grupos de primers detectaron los 33 aislados de V. parahaemolyticus causante del AHPND, excepto el V. parahaemolyticus no causnte de AHPND, y otras 19 especies de bacterias relacionadas.

“En cultivos puro y experimentos con camarones, el ensayo LAMP fue superior al PCR para la detección del V. parahaemolyticus  causante del AHPND” informaron los científicos.

En base a sus resultados, los científicos concluyen que el ensayo LAMP basado en el primer LAMP-A3 fue el más adecuado para la identificación del V. parahaemolyticus  causante del AHPND en el camarón de cultivo.

Referencia:
Jetnaphang Kongrueng, Natta Tansila, Pimonsri Mitraparp-arthorn, Mitsuaki Nishibuchi, Gary J Vora, Varaporn Vuddhakul. 2015. LAMP assay to detect Vibrio parahaemolyticus causing acute hepatopancreatic necrosis disease in shrimp. Aquaculture International. DOI: 10.1007/s10499-014-9874-3
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10499-014-9874-3