Oslo, Noruega.- Científicos desarrollaron una nueva vacuna que otorga de una baja a moderada protección al salmón del Atlántico (Salmo salar) contra el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV, por sus siglas en inglés).

El virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV) fue el primer virus aislado de los peces. La necrosis pancreática infecciosa (IPN) en los salmónidos se caracteriza por la hiperpigmentación, exoftalmia y hemorragia petequial en la superficie ventral y en la zona pilórica, además de hallazgos histopatológicos, tales como necrosis focal en el riñón y el páncreas.

La mejora en la gestión, como la detección y remoción del IPNV en los peces reproductores y el uso de agua de pozos puede aliviar el IPN en la fase de agua dulce del salmón; no obstante, la transmisión a través del agua y el ambiente no puede ser controlada en la fase de agua de mar. Los brotes de IPN están asociados principalmente con el estrés en los postsmolts criados en agua de mar y en los peces en etapa de engorde, con mortalidades entre 3 y 10%.

Las actuales vacunas comerciales disponibles para el salmón del Atlántico tienen como objetivo el dar protección en la etapa de engorde en el mar, y son administrados vía una inyección intraperitoneal que contiene partículas inactivas del virus de cultivos celulares o de proteínas de la cápside. Muchos de los ensayos de las pruebas de vacunación de IPN no han sido concluyentes debido a la falta de consistencia en el modelo de desafío.

Un sistema replicón, basado en el alfavirus salmonid subtipo 3 (SAV3) aislado del salmón del Atlántico, viene siendo desarrollado, y se ha encontrado que induce a una eficiente protección contra la anemia infecciosa del salmón (ISA) y la enfermedad del páncreas (PD) en experimentos de desafío. Científicos del Department of Food Safety and Infection Biology de la Norwegian University of Life Sciences, y de MSD Animal Health Norway, usaron un sistema de expresión de gen heterólogo, basado en un constructo replicón del alfavirus del salmónidos (SAV), in vitro e in vivo para la expresión de proteínas del virus IPN.

Los científicos reportan que una protección de baja a moderada contra el IPN fue observada en los peces inmunizados con la vacuna replicón.

Referencia bibliográfica:
Abdullah A., C. Olsen, K. Hodneland and E. Rimstad. A Polyprotein-Expressing Salmonid Alphavirus Replicon Induces Modest Protection in Atlantic Salmon (Salmo Salar) Against Infectious Pancreatic Necrosis. Viruses 2015, 7(1), 252-267; doi:10.3390/v7010252
http://www.mdpi.com/1999-4915/7/1/252/htm