California, EEUU.- Los alimentos de origen acuático son una parte creciente de la economía, pero su valor económico es disminuido por las enfermedades. Las enfermedades infecciosas son las más comunes en los océanos y los científicos presentan 67 ejemplo que puede reducir el crecimiento y la supervivencia, o disminuir la calidad de las especies comerciales.

Científicos de la Western Ecological Research Center de la University of California realizaron una revisión científica sobre las enfermedades infecciosas conocidas o sospechosas de tener un impacto económico, y luego analizaron los costos económicos que implican. Asimismo, ellos evaluaron como mitigar las pérdidas económicas generadas por las enfermedades infecciosas.

“Las enfermedades marinas son parte natural de los ecosistemas oceánicos, y muchas tienen consecuencias económicas para la pesca o acuicultura. De los 67 ejemplos, 25% son virus, 34% son bacterias, 19% son protistas y 18% son metazoos; en términos del huésped, el 49% de los agentes infecciosos afectan a los peces, el 21% afecta a los crustáceos, el 28% afecta a los moluscos y el 1% afecta a los equinodermos” reportan los científicos. 

Según los científicos los impactos de las enfermedades son más problemáticas en la condiciones de estrés de la acuicultura, actividad que viene incrementando su dominio en la producción de alimentos de origen acuático.

“Las enfermedades marinas de las ostras, camarón, abalón y varias especies de peces de cultivo, particularmente salmón del Atlántico, cuestan billones de dólares cada año” destacan los científicos.

Ellos también indicaron que las especies de cultivo frecuentemente “reciben” las enfermedades infecciosas de las especies silvestres y pueden, a su vez, exportar agentes infecciosos a las especies silvestres.

Asimismo, los científicos presentan algunos casos de estudio como la enfermedad “Dermo” en las ostras causada por el parásito Perkinsus marinus; herpesvirus en el abalón; la mancha blanca en el camarón; Betanodavirus en meros;  y virus de la necrosis hematopoyéctica, kudoa y piojo de mar en el salmón.

Ellos concluye que las enfermedades marinas son comunes en el océano y pueden reducir el valor económico mediante la disminución de la calidad de la carne, incrementar los costos marginales de la cosecha y procesamiento, y disminuir la productividad biológica.

Referencia bibliográfica:
Kevin D. Lafferty, C. Drew Harvell, Jon M. Conrad, Carolyn S. Friedman, Michael L. Kent, Armand M. Kuris, Eric N. Powell, Daniel Rondeau, and Sonja M. Saksida. Infectious Diseases Affect Marine Fisheries and Aquaculture Economics. Annu. Rev. Mar. Sci. 2015. 7:11.1–11.26. Doi: 10.1146/annurev-marine-010814-015646