Científicos determinaron la presencia de genes de resistencia en cepas de Aeromonas contra los antibióticos betalactámicos; ellos determinaron que el 99.2% de las cepas presentes en los peces de cultivo eran resistentes a uno o más antibióticos betalactámicos.

Desde que la Aeromonas dhakensis fue detectado en los peces ornamentales, la bacteria ha sido reconocida como una importante especie patógena debido a su alta prevalencia en cepas clínicas humanas. Sin embargo, existe poca información sobre la prevalencia y las características de A. dhakensis en la medicina acuática veterinaria.

Las Aeromonas spp. pueden producir varios beta-lactámicos para conferir resistencia. En este sentido, los científicos de examinaron la resistencia a beta-lactámicos: amoxicilina, amoxicilina / ácido clavulánico (AmC), piperacilina (PIP), ceftiofur (Tío) y cefpodoxima (Pod) en 119 cepas de Aeromonas spp aisladas de peces de cultivo.

Según los resultados de los científicos el 99.2% de las cepas de Aeromonas spp aisladas de peces de cultivo fueron resistentes a uno o mas beta-lactámico. Entre los fenotipos de resistencia a los antibióticos, la resistencia simultánea a todos los beta-lactámicos se presentó en el 25.2% (n=30) de todas las cepas, la cual consistió de 18 cepas de A. dhakensis, 8 cepas de A. caviae, 2 cepas de A. hydrophyla y una cepa de A. veronii.

Los científicos concluyen que A. dhakensis obtenidos de los peces de cultivo puede representar un reservorio para diseminar genes que resisten a los antibióticos, por lo que deben ser cuidadosamente monitoreados, especialmente por su potencial riesgo para la salud publica.

Referencia Bibliográfica:
YI, S.-W., CHUNG, T.-H., JOH, S.-J., PARK, C., PARK, B.-Y., & SHIN, G.-W. (2014). High Prevalence of BlaCTX-M Group Genes in Aeromonas dhakensisIsolated from Aquaculture Fish Species in South Korea. The Journal of Veterinary Medical Science, 76(12), 1589–1593. doi:10.1292/jvms.14-0274
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4300373/