A. Huevos de Bagre sin tratar. B. Huevos de Bagre tratados.Arkansas, EEUU.- Un producto usado como desinfectante en la agricultura, preparación de los alimentos e instalaciones médicas también mata un hongo que causa la enfermedad de la saprolegnia en los huevos de bagre, y tiene el potencial para eliminar los parásitos dañinos.

En el Harry K. Dupree Stuttgart National Aquaculture Research Center del Agricultural Research Service (ARS), el toxicólogo David Straus y sus colegas evaluaron el uso del ácido peracético, una mezcla concentrada del ácido acético (vinagre) y peróxido de hidrógeno, para tratar los huevos de bagre.

Los científicos primero determinaron cuanto ácido peracético era tóxico para las larvas recién eclosionadas. El estudio de toxicidad indica que el tratamiento seguro fue de 2.2 parte por millón (ppm) de ácido peracético para las larvas con saco vitelino de dos días de edad y de 1.3 ppm para los alevines de 7 días de edad.

“La ventaja de usar ácido peracético es que no produce residuos que puedan dañar a los alevinos o el ambiente” dijo Straus. “Este es seguro y efectivo para su uso en peces a bajas dosis, se descompone rápidamente en residuos inofensivos, y no deja huella ambiental al igual que otros productos químicos”.

El uso del ácido peracético esta aprobado por la US Environmental Protection Agency, incluido la desinfección de aguas residuales y la esterilización de artículos para la industria de alimentos y los hospitales. Este no está aprobado para su uso en la acuicultura en EEUU, pero si en Europa. “En Europa, el compuesto es considerado como un reemplazo seguro y efectivo para los químicos y antibióticos prohibidos” agregó Straus.

“Mis colegas en Alemania y Dinamarca están utilizando la mezcla para controlar los hongos en los peces adultos, y también hemos encontrado que es muy efectivo contra ciertos parásitos” dijo Straus. “Estamos trabajando juntos en estudio de toxicidad aguda en diferentes especies de peces, debido a que esta información falta. Usted necesita saber que tan seguro es para los peces antes de que pueda tratarlos”.

E un estudio aparte, Straus examinó la eficacia de diferentes concentraciones de ácido peracético para matar los hongos de los huevos. Sus experimentos incluyeron cinco concentraciones de ácido peracético (2.5, 5.0, 10.0, 15.0 y 20.0 ppm) y un control en un sistema de flujo abierto. Los huevos fueron tratados dos veces al día hasta que los embriones desarrollaron ojos. La eclosión se completo en 9 días y se contaron las larvas para determinar la tasa de supervivencia en cada tratamiento.

El crecimiento fúngico fue grave en los controles, resultando en 11% de sobrevivencia en comparación con el 60% en el grupo de 2.5 ppm. Muy pocos hongos estuvieron presentes en los tratamientos de 2.5 ppm o mayores. Sin embargo, los tratamientos de 15.0 y 20.0 ppm fueron tóxicos para los huevos.

“Aunque la tasa de supervivencia más alta de eclosión de larvas fue a 5.0 ppm, encontramos que 2.5 ppm es un tratamiento seguro” dijo Straus. “Esta tasa es muy baja, y el ácido peracético es expulsado rápidamente”.

Las infecciones por hongos como la saprolegniasis en los huevos de bagre criados en hatchery puede causar pérdidas serias de peces jóvenes, manifestó Straus. Su investigación provee información significativa que puede ayudar a los productores acuícolas a combatir el problema de hongos sobre los huevos.

Contacto:
David Straus
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.