Tailandia.- Un nuevo método para la detección de la bacteria AHPND (AP4) ha sido publicado y esta disponible para su descarga en la red ENACA. La ventaja del nuevo método AP4 sobre el método AP3 es que es 100 veces mas sensible.

Debido a su alta sensibilidad, el paso de cultivo bacteriano enriquecido necesario cuando se usa el AP3 con bajos niveles de bacteria AHPND puede ser omitido. Sin embargo, el método no puede ser considerado como un reemplazo para el método AP3, sólo como una alternativa para los usuarios que podrían necesitar un método de detección más sensible.

El método AP4 ha sido probado con una muestra de 105 aislados bacterianos que fueron validados por el método de detección AP3, y los resultados fueron idénticos; por ejemplo, 100% de especificidad y sensibilidad en los 104 aislados, pero a niveles 100 veces más bajos.

El método AP4 es entregado para su libre uso en la detección de la bacteria AHPND. Un plásmido de control positivo para el método AP4 será enviado para los científicos miembros de la lista que recibieron plásmidos de los métodos AP previos para detectar la bacteria AHPND. Para los que no están en la lista, pueden solicitar el plásmido a: Dr. Kallaya Sritunyalucksana (email kallaya 'at' biotec.or.th).

El método AP4 PCR fue desarrollado por científicos tailandeses que trabajan en el Centex Shrimp, Shrimp-virus interaction laboratory, BIOTEC y Aquatic Animal Health Research Center and Charoen Pokphand Co. Ltd.

Los científicos agradecen el apoyo de  Agriculture Research and Development Agency, the National Research Council of Thailand, the Thai Commission for Higher Education, Mahidol University, Faculty of Marine Technology at Burapha University, the National Science and Technology Development Agency, the Patani Shrimp Farmers Club, the Surathani Shrimp Farmers Club, the Thai Frozen Foods Association, Charoen Pokphand Company, SyAqua Co. Ltd. and Thai Union Co. Ltd.

Referencia:
Kallaya Sritunyalucksana,Sirintip Dangtip, Piyachat Sanguanrut, Ratchanok Sirikharin, Suparat Taengchaiyaphum, Siripong Thitamadee, Rapeepat Mavichak, Porranee Proespraiwong, Timothy W. Flegel. A two-tube, nested PCR detection method for AHPND bacteria.
http://enaca.org/publications/health/disease-cards/ap4-pcr-detection-method-announcement-final%202014-02-19.pdf