Oslo, Noruega.- El Piscine orthoreovirus (PRV) es un reovirus asociado con la inflamación del músculo esquelético y cardíaco (HSMI) en el salmón del Atlántico de cultivo. Los científicos acaban de determinar que el modelo de infección ex vivo refleja la situación in vivo, por lo que puede ser usado para estudiar la infección y los mecanismos de replicación de PRV.

El PRV infecta principalmente al salmón del Atlántico (Salmo salar) y está asociado con el HSMI, una importante enfermedad en la salmonicultura de Noruega. El virus se encuentra tanto en individuos enfermos como en los animales aparentemente sanos. En la actualidad, el PRV se ha diseminado en los salmónidos de cultivo en Europa, Norte y Sur América y está presente en varias especies de salmónidos silvestres.

El estudio de la replicación viral y patogénesis de la infección ha sido impedido por la incapacidad para propagar eficientemente el PRV en los cultivos celulares. Científicos de la Norwegian University of Life Sciences y del Norwegian Veterinary Institute desarrollaron un sistema de cultivo ex vivo para PRV en los eritrocitos del salmón del Atlántico.

Los científicos demostraron que el PRV replica en eritrocitos de salmón del Atlántico ex vivo. El PRV que obtuvieron de peces infectados fueron pasados a los eritrocitos. Ellos detectaron un incremento significativo en la carga viral.

“Este estudio demuestra que PRV replica en eritrocitos ex vivo del salmón del Atlántico. El modelo de infección refleja la situación in vivo y puede ser usada para estudiar la infección y los mecanismos de replicación de PRV, así como la repuesta inmune antiviral de los eritrocitos de los salmónidos” concluyen los científicos.

Referencia bibliográfica (acceso abierto):
Øystein Wessel, Christel Moræus Olsen, Espen Rimstad and Maria Krudtaa Dahle. Piscine orthoreovirus (PRV) replicates in Atlantic salmon (Salmo salar L.) erythrocytes ex vivo. Veterinary Research 2015, 46:26  doi:10.1186/s13567-015-0154-7.
http://www.veterinaryresearch.org/content/46/1/26