Mejorar la resistencia genética de los peces de cultivo para algunas de las enfermedades infecciosas más problemáticas es el objetivo del Work Package 1 (WP1) del proyecto europeo FISHBOOST.

 

Durante el primer año del FISHBOOST, una serie de experimentos de desafío a la enfermedad han sido implementados en poblaciones de peces juveniles con pedigrí conocido. Los datos obtenidos de estas pruebas de desafío serán usados para cuantificar la variación genética en la resistencia a la enfermedad en estas poblaciones, y para desarrollar marcadores genéticos que puedan ser usados para encontrar genes de resistencia y para criar poblaciones más resistentes.

Los brotes de enfermedades infecciosas presentan uno de las mayores amenazas para una producción confiable y sustentable de peces en Europa. Durante estos brotes, típicamente algunos peces en una población son mucho más afectados que otros. Esta variación se debe a los factores genéticos y ambientales. Cuantificar y caracterizar los factores genéticos pueden conducir al desarrollo de poblaciones más resistentes vía los programas de crianza selectiva.

Los experimentos incorporan enfermedades virales, bacterianas y parasitarias en varias especies de peces, y son por lo general proyectos colaborativos entre los socios de la industria y la academia.

- Flavobacterium en trucha arco iris (síndrome de los alevinos de trucha arco iris) liderados por INRA en Francia.
- Koi herpes virus en la carpa común liderado por la University of South Bohemia en República Checa.
- Necrosis viral nerviosa en lubina liderado por Ferme Marine du Douhet e Ifremer en Francia.
- Pasteurellosis en dorada, liderado por la University of Padova en Italia.
- Sparicotyle chrysophrii en dorada, liderado por Andromeda y HCMR en Grecia.
- Philasterides dicentrarchi en rodaballo, liderado por CETGA en España.

Las primeras muestras de estos estudios ahora serán genotipados usando la secuenciación del Restriction site Associated DNA (RAD), y (en algunos casos) marcadores de microsatélites para análisis de parentesco. Los datos del RAD-Seq generarán nuevos marcadores genéticos dispersos por todo el genoma de cada especie de pez, y el análisis será diseñado para determinar que marcadores están asociados con la resistencia a la enfermedad.

Los desafíos de resistencia a la enfermedad en gran medida se han completado durante el primer año del proyecto FISHBOOST. El secuenciamiento y la asignación de familia se dará en el segundo año, y los resultados de los análisis de resistencia genética se dará en el año 3.

Mayor información en: http://www.fishboost.eu