Londres, Reino Unido.- Las superficies mucosas como la piel, branquias e intestino constituye la primera línea de defensa contra la invasión de patógenos, además de encargarse simultáneamente de otros procesos fisiológicos críticos en donde se incluye la absorción de nutrientes, la osmoregulación y la excreción. Las especies acuícolas dependen fuertemente de las barreras mucosas, debido a que continuamente están interactuando con la microbiota acuática.

 

La salud de las especies acuícolas es crítica para garantizar el crecimiento sustentable de la industria acuícola en todo el mundo, y la salud de la mucosa debe ser de particular interés para los acuicultores. A diferencia de los centros inmunológicos clásicos, como el bazo y el riñón, la accesibilidad a las superficies mucosas a través de tratamiento de inmersión y estrategias nutricionales permite mejorar la salud de los organismos.

La editorial Elsevier Inc. acaba de publicar el libro “Mucosal Health in Aquaculture” en donde reúne los últimos métodos científicos y tecnologías para maximizar las eficiencias para la salud de la producción de peces en cultivo. El libro incluye estudios de casos de investigaciones para mostrar la importancia de el enfoque integrado sobre la salud de la mucosa. Iniciando con una visión profunda de la inmunidad de la mucosa en los peces, el libro sintetiza el actual conocimiento de la estructura y función de los peces, las barreras de la piel, branquia e intestinos, además de revisar los impactos del ambiente, la nutrición, los prebióticos y probióticos, y la comunidad microbiana sobre estas mismas superficies. Asimismo se incluye los progresos que se han hecho y el potencial de nuevas vacunas que buscan proteger a los organismos acuícolas. Finalmente se incluyen dos capítulos en donde se detallan la salud de la mucosa en los crustáceos y moluscos.

El libro ha sido editado por Benjamin Beck del Stuttgar National Aquaculture Research Center (EEUU) y Eric Peatman de la Auburn University (EEUU), y cuenta con los aportes de reconocidos especialistas en el campo de la salud de peces de todo el mundo.

Rosario Castro y Carolina Tafalla hacer una revisión general de la inmunidad de los peces, ellas describen las estructuras de los órganos y tejidos, los componentes celulares, los mediadores solubles de inmunidad y los mecanismos de inmunidad. Por su parte, Tracy S. Peterson presenta una visión global de la estructura mucosal y su función en los peces teleósteos.

María Ángeles Esteban y Rebeca Cerezuela se concentran en la piel, ellas describen las capas de mucus como barrera contra los patógenos, los tipos de células que se encuentran en la piel, y la respuesta inmunológica de la piel en los peces enfermos.

Erling Olaf Koppang, Agnar Kvellestad y Uew Fischer describen la embriología y anatomía de las branquias, el sistema vascular, el epitelio, las células sanguíneas y otras células inmunes, la inmunidad mucosal y las branquias; asimismo, los científicos describen algunas enfermedades de peces con la anemia infecciosa del salmón, la enfermedad de la boca roja, la enfermedad del punto blanco y la amebiosis branquial.

Irene Salinas y David Parra describen la inmunidad mucosal del intestino de los peces, destacando los tipos de células residentes halladas en el tracto gastrointestinal de teleósteos, la respuesta inmune del intestino en peces enfermos, y la embriología y ontogenia del sistema inmune del intestino.

Henrik Sundh y Kristina S. Sundell explican los impactos ambientales sobre la mucosa de los peces. Ellos escriben sobre la función de la barrera intestinal y salud, los factores ambientales que afectan la barrera intestinal, interacciones huésped-patógeno, efecto de la salinidad del ambiente sobre la barrera intestinal, y mediadores que disminuyen la función de barrera.

Jesse Trushenski explora los impactos nutricionales sobre la mucosa de los peces; mientras que Christopher Marlowe y Carlo Lazado describe los impactos nutricionales de los inmunoestimulantes, de los pre y probioticos.  Daniel L. Merrifield y A. Rodiles escriben sobre el microbioma de los peces y sus interacciones con los tejidos mucosales. Por su parte, Esteban Soto, Matt Griffin y Jaime Tobar describen el uso de vacunas mucosales.

Puede descargar el libro “Mucosal Health in Aquaculture” aquí:
http://store.elsevier.com/product.jsp?isbn=9780124171862