Washington, EEUU.- Una cepa de Enterobacter inhibe el crecimiento in vitro de la bacteria Flavobacterium psychrophilum que causa la enfermedad del agua fría los salmones y truchas, y cuando es ingerida como probiótico, provee protección contra F. psychrophilum en trucha arco iris.

En la acuicultura, los probióticos son definidos como una célula microbiana viva, cuando se administra vía el alimento o el agua de crianza, genera beneficios en el huésped como resistencia a las enfermedades, salud y mejor crecimiento, utilización de los alimentos, respuestas al estrés y calidad de la carne.

Por otro lado, la enfermedad bacteriana del agua fría (BCWD, por sus siglas en inglés) es un desafío significativo para la acuicultura de salmónidos. La bacteria F. psychrophilum  causa infecciones septicemias fatales en juveniles de salmónidos jóvenes, y severas pérdidas económicas en poblaciones de peces adultos, debido a la reducción del valor del producto, deformidades anatómicas y altos costos de tratamiento.

Los científicos de la Washington State University y de la University of Idaho aislaron una cepa de Enterobacter (C6-6) de los intestinos de trucha, que inhibió el crecimiento de F. psychrophilum  en medios de cultivo de agar, y redujo la mortalidad durante los estudios de desafío con F. Psychrophilum. Ellos, también, identificaron el inhibidor soluble y determinaron si es requerido para proteger a los peces de un desafío con F. Psychrophilum.

Según los científicos los peces alimentados con Enterobacter C6-6 tuvieron una significativa mayor supervivencia que los peces control.

El estudio fue financiado por la Western Regional Aquaculture Center, el Idaho State Board of Education, el Department of Veterinary Microbiology and Pathology,  Washington State University College of Veterinary Medicine Agricultural Animal Health Program, y Washington Agricultural Research Center.

Referencia (abierto):
Schubiger CB, Orfe LH, Sudheesh PS, Cain KD, Shah DH, Call DR. 2015. Entericidin is required for a probiotic treatment (Enterobacter sp. strain C6-6) to protect trout from cold-water disease challenge. Appl Environ Microbiol 81:658–665. doi:10.1128/AEM.02965-14.
http://aem.asm.org/content/81/2/658.full?sid=63a1cd1f-dbd7-41a1-8573-9da2c8c34c4d