Seattle, EEUU.- Un enfoque nuevo y altamente eficaz para controlar un patógeno viral que afecta la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en un hatchery de Idaho fue documentado en un nuevo informe científico. Los científicos confirmaron que el abastecimiento de agua de un reservorio puede ser usado de una manera tal que los juveniles de trucha no sean expuestos al agua de río cuando las peces adultos infectados contaminen el agua de río, reduciendo de esta forma drásticamente la mortalidad en los peces juveniles.

El virus de la necrosis hematopoyética infecciosa infecta a peces adultos y juveniles, pero algunas veces causa la muerte a los peces juveniles. Hay una forma conocida de este virus que es particularmente mortal para la trucha arco iris. No hay tratamientos para los peces infectados con IHNV, y puede ser un patógeno difícil de manejar.

Después de experimentar severas pérdidas debido al IHNV en el programa de trucha arco iris en el Dworshak National Fish Hatchery en Idaho por muchos años, los especialistas en salud de los peces del U.S. Fish and Wildlife Service trabajaron con los científicos de U.S. Geological Survey para identificar la fuente del problema y desarrollar una estrategia para controlarlo.

“Este virus ha sido devastador en nuestro hatchery de trucha arco iris” dijo Steve Rodgers, administrador del Dworshak Fisheries Complex. “Estas pérdidas han significado una cantidad menor de truchas adultas para los pescadores deportivos y tribales, que es la razón de que el hatchery este ubicado aquí. Este estudio nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos”.

El análisis de las muestras de virus tomadas de peces juveniles y adultos en y alrededor del hatchery provee evidencia de que la fuente de la infección fueron las truchas adultas infectadas con IHNV en el río de donde el hatchery capta el agua para la crianza de peces juveniles. Basado en esta evidencia, el personal del hatchery trabajó con la Army Corps of Engineers para modificar el sistema de abastecimiento de agua. Esta modificación permitió extender la crianza de juveniles de trucha arco iris con el agua del reservorio Dworshak Dam, que no contiene peces adultos infectados con el virus. Esta estrategia fue implementada en el 2010 y ha resultado en una reducción inmediata y dramática en el virus causante de la mortalidad de los juveniles de trucha.

“Nuestro análisis provee evidencia de como la nueva estrategia funciona. Debido a que el virus y los peces pueden adaptarse a su entorno, la estrategia no siempre funciona. Ahora, los administradores están mejor preparados si esto sucede” dijo Rachel Breyta, ecologista de virus en USGS y autor líder de la investigación.

Contacto:
Rachel Breyta 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Phone: 206-526-2277

Paul Laustsen 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Phone: 650-329-4046

Referencia:
Breyta, R., C. Samson, M. Blair, A. Black, G. Kurath. Successful mitigation of viral disease based on a
delayed exposure rearing strategy at a large-scale steelhead trout conservation hatchery. Aquaculture
Volume 450, 1 January 2016, Pages 213–224. doi:10.1016/j.aquaculture.2015.07.014
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848615300971