EEUU.- Científicos determinaron que una cepa de Enterobacter inhibe in vitro el crecimiento de Flavobacterium psychrophilum, y que cuando es ingerida como probiótico provee protección a la trucha arco iris.

Flavobacterium psychrophilum causa la enfermedad bacteriana del agua fría en varias especies de peces, principalmente para las especies de salmónidos como la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Aun cuando existen algunos medicamentos aprobados para el tratamiento de la enfermedad del agua fría, existe el riesgo del incremento de la resistencia por parte de las bacterias.

Científicos de la Washington State University y de la University of Idaho en estudios previos aislaron una cepa de Enterobacter C6-6 de los intestinos de trucha y demostraron que inhiben el crecimiento de F. psychrophilum. Luego, ellos identificaron el inhibidor soluble de la cepa Enterobacter C6 que inhibe el crecimiento de F. psychrophilum, y determinaron si protege a los peces en los desafíos in vivo.

En el experimento con los peces, los científicos agregaron la cepa Enterobacter C6-6 en la dieta de los peces durante todos los días por 38 días; a partir del día 11, los peces fueron desafiados con una inyección de una cepa virulenta de F. psychrophilum.

De acuerdo con los resultados de los científicos, los peces que fueron alimentados con la cepa de Enterobacter C6-6 tuvieron una mayor supervivencia significativa.

Referencia (abierta):
Schubiger CB, Orfe LH, Sudheesh PS, Cain KD, Shah DH, Call DR. 2015. Entericidin is required for a probiotic treatment (Enterobacter sp. strain C6-6) to protect trout from cold-water disease challenge. Appl Environ Microbiol 81:658–665. doi:10.1128/AEM.02965-14.
http://aem.asm.org/content/81/2/658.full?sid=63a1cd1f-dbd7-41a1-8573-9da2c8c34c4d%20