Bangkok, Tailandia.- Nuevo estudio indica que la enfermedad más importante en el cultivo de camarón penaideos en Asia es AHPND, mientras que la nueva enfermedad más importante emergente es la microsporidiosis hepatopancreática. Los virus de la mancha blanca, cabeza amarilla y mionecrosis infecciosa continúan siendo una amenaza.

Científicos de la Mahidol University, del National Center for Genetic Engineering and Biotechnology (BIOTEC), y del National Science and Technology Development Agency (NSTDA) publicaron una revisión en donde se resume la información más actualizada sobre las nuevas enfermedades emergentes del camarón de cultivo en Asia, y los autores discuten sobre los problemas en la bioseguridad que condujeron a crisis de producción de camarón; y de la necesidad de esfuerzos de colaboración regional y global para solucionar esta crisis y prevenir en el futuro.

Los científicos identificafon a nuevas enfermedades emergentes en el camarón, entre los cuales se incluye la enfermedad de la necrosis hepatopancreatica aguda (AHPND), la microsporidiosis hepatopancreática (HPM), la haplosporidiosis hepatopancreática (HPH), aggregated transformed microvilli (ATM) y la enfermedad de la mortalidad encubierta (CMD).

Además de las enfermedades mencionadas, los científicos informan que la enfermedad de la mancha blanca (WSD), la enfermedad de la cabeza amarilla (YHD) y la mionecrosis infecciosa (IMN) continúan siendo amenazas virales serias para los camaroneros en la región.

“En contraste, el virus del síndrome del Taura (TSV) y el virus de la necrosis infecciosa hipodermal y hematopoyética (IHHNV) se han vuelto inocuas debido al uso de poblaciones libres de patógenos específicos (SPF) del Penaeus vannamei” informaron los científicos.

La revisión científica hace una descripción detallada de las enfermedades AHPND, HPM, HPH, ATM, CMD y de un nuevo tipo letal de YHD. Además describen las enfermedades virales conocidas como el WSD, IMN, enfermedad de la deformidad del segmento abdominal (ASDD), enfermedad de la cola blanca (WTD), síndrome del crecimiento lento del Monodon (MSGS), entre otros virus de menor importancia.

Los científicos concluyen que los recientes brotes de AHPND en Asia, seguida por la transmisión a América Central, agregaron un nuevo capítulo a la historia de la diseminación de patógenos debido al poco cuidado en el traslado de camarones vivos, o del uso de dietas vivas o fresca para la maduración de las poblaciones de camarones reproductores SPF.

Referencia:
Siripong Thitamadee, Anuphap Prachumwat, Jiraporn Srisala, Pattana Jaroenlak, Paul Vinu Salachan, Kallaya Sritunyalucksana, Timothy W. Flegel, Ornchuma Itsathitphaisarn. Review of current disease threats for cultivated penaeid shrimp in Asia. Aquaculture, Volume 452, 1 February 2016, Pages 69–87.
doi:10.1016/j.aquaculture.2015.10.028
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848615302179