Nueva York, EEUU.- Un virus desconocido causa ceguera y finalmente la muerte en las tilapias en el mar de Galilea y Sudamérica. Este virus ha estado afectando a las tilapias durante los últimos 10 años y se ha diseminado a otras especies de peces y lugares.

El científico Ian Lipkin de la Columbia University ha desarrollado un método para la identificación del RNA del virus. Esta tecnología identifica la secuencia y clasificación del virus desconocido que esta causando la mortalidad de la tilapia. De esta forma, esta tecnología provee los fundamentos subyacentes de un nuevo virus que puede ser estudiado a fin de desarrollar estrategias de tratamientos posibles que ayuden a prevenir la propagación del virus en el ecosistema.

Identifican polimerasa viral letal que afecta la tilapia

Usando una secuenciación imparcial de alto rendimiento, esta tecnología identifica el fragmento genético consistente con una polimerasa viral que esta asociado con la mortalidad de la tilapia. La presencia de esta polimerasa viral, y su especificidad para las enfermedades, fue confirmado por PCR en peces con y sin la enfermedad.

Además, la tecnología clasifica la polimerasa viral como un ortomixovirus, el cual es de la misma familia de RNA de virus que causa la influenza en los seres humanos. El desarrollo de esta tecnología puede conducir a vacunas que ayuden a prevenir la pérdida de tilapias, y también ayude a prevenir la propagación del virus a otro animales en el ecosistema.

Aplicaciones

- Vacunas comerciales para proteger a la tilapia (y potencialmente a otros peces) contra este orthomyxovirus.
- Herramientas de investigación para comprender la potencial evolución del virus, y para identificar otras cepas virales relacionadas que afectan a los peces y/o otros animales.
- Herramientas de investigación para entender el efecto potencial del virus en los humanos.

Mayor información:
W. Ian Lipkin
Epidemiology
Office/Address:
Center for Infection and Immunity, 722 West 168th Street, Room 1703a New York NY USA 10032
Phone: 212-342-9033
Fax: 212-342-9044
Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.