Nanaimo, Canadá.- Un estudio en laboratorio que desafió a salmones del Atlántico y Sockeye con el virus endémico Piscine orthoreovirus  de la costa oeste de Norteamérica determinó que el virus no esta relacionado con alguna enfermedad o mortalidad.

El estudio fue realizado en el Pacific Biological Station en Nanaimo y los resultados fueron publicados en el Public Library of Science.

En el estudio, los científicos del Pacific Biological Station del Department of Fisheries and Oceans de Nanaimo, del Animal Health Centre del Ministry of Agriculture, de Marine Harvest Canada, expusieron a los salmones a  Piscine orthoreovirus (PRV) directamente mediante la inyección del virus en los peces o por la cohabitación de peces nativos con peces infectados.

Los resultados de los científicos indican que aunque el PRV del oeste Norteamericano fue fácilmente transmitido mediante las inyecciones y cohabitación, es incapaz de inducir la enfermedad en peces que muestran alta carga viral, indicando que se requiere de otros factores para que el PRV cause la enfermedad.

Estudios previos sobre PRV en Noruega habían sugerido una asociación entre el PRV y una enfermedad conocida como inflamación del músculo cardíaco y esquelético (HSMI), aunque no se han confirmado casos de HSMI en los peces con el PRV del oeste de Norteamérica.

“Este importante estudio provee respuestas definitiva a muchas preguntas que surgieron desde que e PRV fue detectado en nuestras costas hace pocos años” dijo la Dra. Diane Morrison, director de Fish Health and Food Safety en Marine Harvest, quien participo del estudio.  “La investigación nos indica que PRV se encuentra presente en el noroeste del Pacífico desde hace muchas décadas, y que no esta relacionada con alguna enfermedad o mortalidad en los peces”.

Referencia (abierto):
Garver KA, Johnson SC, Polinski MP, Bradshaw JC, Marty GD, Snyman HN, et al. (2016) Piscine Orthoreovirus from Western North America Is Transmissible to Atlantic Salmon and Sockeye Salmon but Fails to Cause Heart and Skeletal Muscle Inflammation. PLoS ONE 11(1): e0146229. doi:10.1371/journal.pone.0146229
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0146229