Canadá.- Un informe científico provee la primera evidencia de que una variante europea del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAV) esta presenta en British Columbia. El estudio evaluó a más de 1000 peces de cultivo y silvestres. El ISAV europeo el virus del salmón más temido en la industria salmonera.

Cuando el ISAV se diseminó a Chile en huevos de salmón del Atlántico, no hubo respuesta para contenerlo. En el 2007, este se diseminó rápidamente, causando US$2000 millones en pérdidas y los brotes continúan.

A diferencia de Chile, British Columbia tiene salmón silvestre que contribuye con billones de dólares a la economía a través del turismos, pesca comercial y deportiva. El riesgo de un brote tiene el potencial de severas consecuencias en British Columbia, el noroeste de EEUU y Alaska.

“Vengo realizando este trabajo por muchos años. El virus ISA es un problema serio” dijo el Dr. Daniel Pauly, uno de los científicos pesqueros líderes en el mundo, y de la University of British Columbia (UBC).

Los científicos no tuvieron acceso al salmón del Atlántico de las granjas para las pruebas, así que todas las muestras de salmón de cultivo provienen de los mercados en British Columbia. La detección del virus ISA fue tres veces mayor en el salmón de cultivo que en el silvestre, pero la secuencia genética del virus ISA europeo fue detectado en el 72% de las truchas que residen en el lago Cultus, hogar de las poblaciones del salmón sockeye del río Fraser.

“El potencial de virus como ISAV contribuyen con la disminución en las poblaciones del salmón sockeye no puede ser tomada a la ligera” resalta el co-autor Dr. Rick Routledge.

El estudio también encontró evidencia del virus ISA en el piojo de mar.

Mayor información:
Alexandra Morton, independent biologist with Raincoast Research Society has published extensively on sea lice impact of net pen salmon farming.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Phone: 250-974-7086

Dr. Richard Rutledge, Department of Statistics and Actuarial Science, Simon Fraser University has spent 14 years studying the decline of the sockeye salmon in Rivers Inlet.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Phone: 604-941-6976

Don Huff, ECO Strategy
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Phone: 416-805-7720

Referencia (abierto):
Kibenge M., T. Iwamoto, Y. Wang, A. Morton, R. Routledge and F. Kibenge. 2016.
Discovery of variant infectious salmon anaemia virus (ISAV) of European genotype in British Columbia, Canada. Virology Journal 2016, 13:3. DOI: 10.1186/s12985-015-0459-1
http://virologyj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12985-015-0459-1