Kaohsiung, Taiwán.- Científicos identifican proteínas que se activan durante la vacunación del camarón blanco con proteínas del virus de la mancha blanca.

El virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) es uno de los patógeno virales más devastadores de la industria de cultivo de camarón en todo el mundo. En el cultivo de camarón penaideos el WSSV puede causar mortalidad de hasta 100% dentro de los primeros 3 a 7 días de infección.

Estudios han mostrado que el incremento en la supervivencia en camarones desafiados con virus se dan al menos un día después de la vacunación y persisten por un período limitado, pero no para toda la vida del organismo. La protección conferida por vacunas de proteínas recombinantes es corto, es comparación con las vacunas de ADN.

Científicos del National Kaohsiung Marine University y del Fisheries Research Institute informaron del primer análisis proteómico de los tejidos de las branquias de Litopenaeus vannamei para dilucidar las respuestas cuasi-inmune a nivel de proteína después de la vacunación.

Los camarones vannamei fueron inyectados con dos proteínas virales, pero solo el rVP28 activo la resistencia contra el WSSV. Según los científicos 20 proteínas de expresaron de forma diferente.

En base a la proteómica, los científicos concluyen que proteínas alteradas en las branquias de camarón inyectados con vacunas contra la WSSV ahora pueden ser identificadas con más detalle y se espera que participen de la protección contra el WSSV. Ellos detallan que algunos de las proteínas identificadas y sus niveles de expresión están relación con la respuesta del camarón durante la infección con WSSV.

Los científicos concluyen, que la subunidad de vacuna rVP28 activa la resistencia contra el WSSV. La lista de proteínas sobre reguladas encontradas en los camarones vacunados incluyen Crt, HSP70, Ub y otros.

Referencia:
Chen L., S. Lin, K. Liu, C. Chang, J. Hseu and J. Tsai. 2016. Comparative proteomic analysis of Litopenaeus vannamei gills after vaccination with two WSSV structural proteins. Fish & Shellfish Immunology, Volume 49, February 2016, Pages 306–314. doi:10.1016/j.fsi.2015.12.044
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464815303028