Escocia.- Cada año, la enfermedad de la amebiasis branquial (AGD) afecta al salmón de cultivo en toda Escocia; sin embargo, una investigación destaca que el cultivo de mejillones azules y salmón podría ayudar a prevenir la enfermedad.

Como parte del  Marine Collaborations Research Forum (MarCRF) Christine Rolin tuvo la oportunidad de estudiar su Maestría en la University of Aberdeen en el 2014 para trabajar con científicos en los laboratorios de Marine Scotland.

Los mejillones pueden ser co-cultivados con el salmón en un sistema integrado o pueden crecer cerca a las granjas de salmón. El estudio investigó si el mejillón azul actúa como un reservorio ambiental o control biológico del patógeno AGD.

En los tanques con mejillones, los científicos observaron una rápida reducción en la cantidad de amebas en el agua, esto sugirió que los mejillones pueden actuar como controladores biológicos, filtrando las amebas presentes en el agua de mar. Esto significa que los mejillones no parecen representar un riesgo para la transmisión de AGD para el salmón, pero podría ser beneficioso como herramienta en la gestión de la enfermedad reduciendo las densidades del patógeno en el agua de mar.

Los resultados de la investigación serán publicados en la revista Aquaculture a finales de marzo.

Mayor información:
Christine Rolin
Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.