Canadá.- Un equipo internacional de científicos destacan el uso de la bioquímica clínica para monitorear el estado de salud en el salmón del Atlántico (Salmo salar). Ellos proponen un protocolo estandarizado para la recolección de sangre.

La bioquímica clínica viene siendo usado desde hace mucho tiempo en la medicina para humanos y veterinaria como una herramienta de diagnóstico, pero a pesar de los estudios ocasionales que muestran su utilidad en el monitoreo del estado de salud del salmón del Atlántico, aún no ha sido ampliamente usado dentro de la industria acuícola.

Según los científicos del Centre for Aquaculture Technologies, de la University of Glasgow (Reino Unido), y del Fish Vet Group (Reino Unido), el escaso uso de la bioquímica clínica se debe, en parte, a la falta de un protocolo para la recolección y procesamiento de la sangre antes del análisis. Además, ellos indican, que mientras que la fase analítica de la bioquímica clínica esta bien controlada, hay creciente información de que las variables pre-analíticas pueden influenciar las concentraciones o actividades de analitos.

“La interpretación post-analítica de los efectos de los tratamientos es variable en la literatura, de esta forma es difícil conocer el verdadero efecto del tratamiento” destacan los científicos.

Ellos proponen un protocolo estandarizado para la recolección de sangre del salmón del Atlántico en cultivo.

Referencia:
Braceland, M., Houston, K., Ashby, A., Matthews, C., Haining, H., Rodger, H. and Eckersall, P. D. (2016), Technical pre-analytical effects on the clinical biochemistry of Atlantic salmon (Salmo salar L.). Journal of Fish Diseases. doi: 10.1111/jfd.12476
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfd.12476/abstract