Chile.- Científicos reportan por primeras vez las lesiones causada por el HSMI con la presencia de PRV en salmón del Atlántico de cultivo, por primera vez fuera de Europa, y el primer informe de lesiones parecidas a HSMI con presencia de PRV en salmón coho en Chile.

La inflamación del corazón y músculo esquelético (HSMI) es una enfermedad emergente en el salmón del Atlántico (Salmo salar), reportado por primera vez en 1999 en Noruega, y recientemente asociado con la infección del Piscine orthoreovirus (PRV). El HSMI afecta a los peces de 4 a 8 meses de después de su transferencia al mar, durante la fase de engorde y está acompañada por una mortalidad baja a moderada.

Científicos del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), University of Prince Edward Island (Canadá), y Friosur, liderados por Marcos Godoy, describieron por primera vez, las características clínicas de las infecciones de PRV en dos de las tres principales especies de salmónidos cultivadas en Chile.

El equipo de Godoy provee la primera descripción de HSMI en salmón del Atlántico fuera de Europa y la primera detección de una enfermedad parecida al HSMI en el salmón coho.

Según los científicos, los hallazgos histopatológicos en el salmón coho son nuevos y parecen estar asociados con la presencia de PRV.

“Las cepas de PRV chilena del salmón coho son más genéticamente diversos que los del salmón del Atlántico” concluye el estudio.

Referencia (abierto):
Godoy M., M. Kibenge, Y. Wang, R. Suarez, C. Leiva, F. Vallejos and F. Kibenge. 2016. First description of clinical presentation of piscine orthoreovirus (PRV) infections in salmonid aquaculture in Chile and identification of a second genotype (Genotype II) of PRV. Virology Journal, 2016 13:98. DOI: 10.1186/s12985-016-0554-y
http://virologyj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12985-016-0554-y