Lima, Perú.- Científicos publicaron el primer reporte de la bacteria Streptococcus agalactiae en tilapias del Nilo de cultivo. El reporte muestra tilapias con signos clínicos y lesiones causados por la bacterias.

El género Streptococcus es uno de los más importantes grupos de bacterias que afectan el cultivo de tilapia. Dentro de este, la especie S. agalactiae es la más prevalente en todo el mundo. Los síntomas están caracterizadas por pérdida del apetito, exoftalmia, hemorragia ocular, opacidad corneal, abdomen distendido, curvatura de la médula espinal, natación errática, rigidez y sangrado en la base de las aletas.

Científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad Surcolombiana (Colombia), de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), de la Universidad Camilo Castelo Branco (Brasil) y de la Universidad del Estado de Sao Paulo (Brasil), liderados Yessica Ortega Asencios, estudiaron mediante PCR en tiempo real la presencia de S. agalactiae y caracterizaron las lesiones en tilapias enfermas, de las fases de alevinaje y engorde, provenientes de una piscigranja en Piura.

Según los científicos los principales hallazgos histopatológicos fueron epicarditis fibrino, perisplenitis, meningitis y panoftalmitis, con predominio de infiltración mononuclear en todo los tejidos.

“Este estudio fue el primero en identificar mediante qPCR a S. agalactiae en tilapias infectadas naturalmente desde alevinaje a engorde en Piura, y de caracterizar las lesiones histopatológicas causados por esta bacteria” destacan los científicos.

Referencia (abierta):
Asencios Y., F. Barreiro, H. Bueno, K. Huancaré, H. Ostos, A. Manchego, M. Araguaia, W. Gómez, M. de Andrade, N. Sandoval. 2016. First report of Streptococcus agalactiae isolated from Oreochromis niloticus in Piura, Peru: Molecular identification and histopathological lesions. Aquaculture Reports, Volume 4, November 2016, Pages 74–79. doi:10.1016/j.aqrep.2016.06.002.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352513416300503