Reino Unido.- Científicos demostraron que los aislados de Yersinia ruckeri recuperados de salmones del Atlántico enfermos en Escocia son más diversos que los de trucha arcoíris.

Yersinia ruckeri es el agente etiológico de la enfermedad entérica de la boca roja (ERM) de los salmónidos cultivados. El ERM esta tradicionalmente asociada con la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), pero su incidencia en el salmón del Atlántico (Salmo salar) se esta incrementando.

Científicos de la University of Glasgow y del CEFAS caracterizaron 109 aislados de Y. ruckeri recuperados en un período de 14 años de salmón del Atlántico infectados en Escocia; además caracterizaron 26 aislados de trucha arcoíris infectadas.

“Los hallazgos sugieren que distintas subpoblaciones de Y. ruckeri están asociadas con cada especie” reportan los científicos.

Según los científicos un amplio rango de serotipos es responsable de la infección en salmón del Atlántico pero poco se conoce sobre la diversidad de estas cepas y sus relaciones a las recuperadas de la trucha arcoíris.

Los científicos demostraron que los aislados de Y. ruckeri recuperados de salmones del Atlántico enfermos en Escocia son más diversos que los de trucha arcoíris.

Finalmente, los científicos indican que sus hallazgos tienen importantes implicaciones para el desarrollo de vacunas mejoradas contra Y. ruckeri.

Referencia:
Ormsby M., T. Caw, R. Burchmore, T. Wallis, D. Verner and R. Davies. 2016. Yersinia ruckeri isolates recovered from diseased Atlantic salmon (Salmo salar) in Scotland are more diverse than those from rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) and represent distinct sub-populations
Applied and Environmental Microbiology. doi:10.1128/AEM.01173-16
http://aem.asm.org/content/early/2016/07/18/AEM.01173-16.abstract