Oristano, Italia.- Científicos del State Veterinary Institute, University of Camerino y de la University of Bologna estudiaron las respuestas inmune innata y adquirida de la dorada (Sparus aurata) bajo condiciones normales de cultivo y condiciones de estrés por períodos cortos durante 18 meses en jaulas marinas en la bahía Alghero.

Ellos determinaron la inmunidad humoral innata. Aun cuando los científicos no realizaron pruebas con desafíos, la respuesta inmune humoral específica fue evaluada contra los patógenos comunes que afectan a los peces de cultivo en Sardinia.

“Los peces estresados, comparados con el grupo control, mostraron una menor actividad de lisozima contra el Vibrio (Listonella) anguillarum, lo cual no está claramente relacionada con las temperaturas” reportan los científicos.

Ellos informaron que la actividad de hemaglutinación fue más alta en los peces estresados que en los peces control. “El confinamiento, el hacinamiento y la temperatura fría del agua causaron una disminución de la actividad de la lisozima en las doradas estresadas por corto tiempo” destacan los científicos.

“La respuesta inmune humoral específica contra V. anguillarum, Tenacibaculum mesophilum, Enterococcus seriolicida y Aeromonas sobria, fluctuaron durante el período de crianza, particularmente durante el primer año de cultivo” concluyen los científicos.

Referencia:
Fulvio Salati, Alessandra Roncarati, Giulia Angelucci, Alessandra Fenza, and Adele Meluzzi. Stress and Humoral Innate Immune Response of Gilthead Seabream Sparus aurata Cultured in Sea Cages. Journal Of Aquatic Animal Health Vol. 28 , Iss. 3,2016
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08997659.2016.1173604