Concepción, Chile.- Estudio describe la variedad de tripsina y quimotripsina en el piojo de mar Caligus rogercresseyi y evaluaron la modulación transcripcional de estos después de su exposición a los compuestos de desinfección deltametrina y azametifos.

La tripsina y la quimotripsina son las serina proteasas más abundantes en los crustáceos, y normalmente desempeñan funciones en la digestión de proteínas de la dieta y la respuesta inmune. Sin embargo, la evidencia reciente ha demostrado que las serina proteasas también son capaces de catalizar la degradación de moléculas no proteicas, como los insecticidas piretroides.

Científicos de la Universidad de Concepción identificaron la tripsina y quimotripsina en el piojo del salmón Caligus rogercresseyi y evaluaron su modulación transcripcional de estos después de la exposición a los compuestos de desinfección deltametrina y azametifos.

“La secuenciación del transcriptoma de alto rendimiento identificó 44 putativos tipo tripsina y 7 putativos tipo quimotripsina en C. rogercresseyi que muestran diferenciada modulación transcripcional después de la exposición al fármaco” informaron los científicos.

“Estos resultados sugieren que los transcritos de tipo tripsina en C. rogercresseyi pueden jugar un rol en el metabolismo de los fármacos de desinfección. La identificación de transcritos tipo tripsina, junto con las validaciones funcionales, es una valiosa estrategia para localizar las moléculas objetivo que pueden ser usadas en el desarrollo de nuevas estrategias de gestión para C. rogercresseyi” concluyen los científicos.

Referencia:
Diego Valenzuela-Miranda, Cristian Gallardo-Escárate. Caligus rogercresseyi serine proteases: Transcriptomic analysis in response to delousing drugs treatments. Aquaculture, Volume 465, 1 December 2016, Pages 65–77. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.08.027
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616304276