El proyecto europeo “Advanced Tools and Research Strategies for Parasite Control in European Farmed Fish” (ParaFishControl) publicó su primer boletín donde informa sobre las actividades realizadas. ParafishControl es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020.

El objetivo de ParaFishControl es incrementar la sustentabilidad y la competitividad de la industria acuícola europea, a través de entender las interacciones peces-parásito y mediante el desarrollo de soluciones y herramientas innovadoras para la prevención, control y mitigación de las especies de parásitos más peligrosos que afectan a los principales peces de cultivo en Europa.

Los principales resultados científicos de ParaFishControl son: Biobanco de parásitos, publicaciones científicas y un mapa de riesgo zoonótico. En el área de prevención, el proyecto busca:  pruebas de diagnóstico de referencia, vacunas y puntos de atención de pruebas; mientras que en la mitigación se espera tratamientos innovadores y soluciones de piensos medicados.

Para la transferencias tecnológica se realizará talleres y cursos de entrenamiento para la industria, se elaborará una guía para el consumidor, manual de herramientas de diagnóstico y un manual de buenas prácticas de cultivo.

Finalmente, en la sección “retratos de parásitos” se incluye una introducción a los mixozoos y oomicetos. Entre los mixozoos se describen a Tetracapsuloides bryosalmonae y Enteromyxum leei; y entre los oomicetos a Saprolegnia.

Puede descargar el ParaFishControl Project New Issue 1 en: http://www.parafishcontrol.eu/images/PARAFISHCONTROL/MediaCentre/PFC_1st-newsletter_Aug2016-AquaTT.pdf